www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

Murcia solicita 60 rastreadores militares a Moncloa

Murcia solicita 60 rastreadores militares a Moncloa
Ampliar
miércoles 26 de agosto de 2020, 21:38h
Es la primera comunidad en hacer uso de la posibilidad dispuesta por el Gobierno.

Murcia ha sido la primera comunidad en aceptar la oferta del Gobierno a las autonomías de cederles 2.000 rastreadores de las Fuerzas Armadas y en solicitar su ayuda. En concreto, el Ejecutivo murciano ha pedido la asistencia de 60 rastreadores militares con el fin de contener los brotes que está sufriendo dicho territorio, en esta segunda ola de la pandemia.

El consejero murciano de Salud, Manuel Villegas, ha sido el encargado de solicitar a Moncloa la colaboración de 60 de estos 2.000 rastreadores militares. Así lo ha comunicado el gobierno regional, que considera que la cifra solicitada es la que le correspondería a la Región de Murcia considerando su población con respecto a la del conjunto del país.

Antes de que el Ministerio de Defensa diera más detalles de esta iniciativa -en comparecencia prevista para este jueves-, Murcia se ha adelantado al resto de comunidades que viven un momento complicado. Villegas se ha desmarcado del resto de regiones, pues sólo la Xunta de Galicia ha mostrado su interés en gozar de dicha ayuda. El consejero gallego de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, se ha dirigido a Margarita Robles.

El Gobierno gallego ha remitido una carta al Ministerio de Defensa para solicitar información, al tiempo que se anunciaba que dos de los trabajadores de las Fuerzas Armadas formados como rastreadores explicarán, este jueves, en una rueda de prensa junto a los responsables del Ministerio el trabajo que desempeñarán en las autonomías que soliciten el refuerzo.

Desde el Govern de Cataluña se ha recibido con escepticismo la iniciativa. La portavoz del Gobierno catalán, Meritxell Budó, ha declarado que "si alguna comunidad autónoma necesita este apoyo del Ejército (...), nosotros desde Salud ya hemos incrementado los equipos", antes de considerar que 2.000 personas "no es una cantidad muy elevada" para repartir entre las diferentes regiones. "Nos tendrán que concretar más", sentenció.

Por esa misma línea, la del reclamo de más datos, se maneja Madrid. Su consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha puesto por delante que es "bienvenido" el ofrecimiento del Gobierno central, mas ha aclarado que "vamos a pedir al Ministerio que determine esos perfiles para ver dónde pueden encajar". Ha señalado que en los rastreadores hay que distinguir dos perfiles: los que hacen la encuesta epidemiológica para determinar los contactos, que son técnicos de salud pública (diplomados o licenciados), y los operadores que día a día llaman al paciente para comprobar si ese contacto está guardando el confinamiento o tiene síntomas.

Por otro lado, no han mostrado su interés o crítica comunidades como Asturias, que no contempla recurrir a los militares. Tampoco lo ha hecho Cantabria, región que incorpora esta semana a diez nuevos rastreadores y llega a los 138 pero que ha denunciado que no se encuentran ya ni biólogos ni farmacéuticos. Además, el presidente valenciano, Ximo Puig, ha confesado que todavía no han evaluado la cuestión y el Ejecutivo vasco no se ha pronunciado a este respecto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios