www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TRIBUNALES

Revocan el tercer grado a Urdangarin para que sirva de ejemplo a la sociedad

Imagen de archivo de Iñaki Urdangarín
Ampliar
Imagen de archivo de Iñaki Urdangarín (Foto: EFE)
miércoles 23 de septiembre de 2020, 15:51h

La Audiencia Provincial de Baleares impide que Iñaki Urdangarin pueda quedar en régimen de semilibertad, yendo únicamente a dormir a la prisión de Brieva (Ávila), donde ingresó el 18 de junio de 2018. No se le concederá por tanto el tercer grado y continuará en la actual situación de interno en segundo grado.

Urdangarin fue condenado a cinco años y diez meses de prisión por el caso Nóos. Cumplirá la mitad de la pena el próximo mes de mayo.

Hay que recordar que el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Valladolid le concedió una flexibilización del segundo grado para salir un fin de semana al mes y después le clasificó en tercer grado, pero el tribunal balear ha estimado los recursos de la Fiscalía, a la que ha dado la razón y ha suspendido las dos medidas.

Así, la Audiencia Provincial de Baleares entiende que no se desprende "de la conducta global del interno una evolución suficientemente favorable, por el momento, que permita inferir una capacidad para llevar en lo sucesivo un régimen de vida en semilibertad, siendo precisa la consolidación de la evolución personal del mismo".
Sobre la salida mensual para pasar un fin de semana en casa de su madre, la Audiencia de Palma entiende que no se dan las condiciones que lo justifiquen.

El día en el que el ministro de Justicia anuncia que se van a tramitar los indultos de los presos del procés, la Audiencia balear recuerda para no conceder el tercer grado a Urdangarin que las penas privativas de libertad buscan la reinserción social del reo, pero también la "prevención general y especial" mediante la intimidación al conjunto de la sociedad.

También argumenta que cuando se acordó proponer la flexibilización de grado, Urdangarin llevaba cumplido algo más de una cuarta parte de la condena, a cuya mitad llegará el 12 de mayo de 2021 y que finalizará el 9 de abril de 2024. También toma en consideración que el preso no sufre condiciones excepcionales de aislamiento más allá de las que le suponen permanecer en un módulo especial en una cárcel de mujeres por razones de seguridad.

Por ello, el tribunal establece que los beneficios penitenciarios a Urdangarin se han concedido de forma "prematura". Considera que es "necesario un mayor estudio de la evolución del interno".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

2 comentarios