www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MEMORIA DEMOCRÁTICA

El Gobierno ilegalizará la Fundación Franco y el Valle de los Caídos será un cementerio civil

La Vicepresidenta, Ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática Carmen Calvo.
Ampliar
La Vicepresidenta, Ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática Carmen Calvo. (Foto: Efe)
martes 15 de septiembre de 2020, 14:03h
La nueva Ley de Memoria Democrática dotará al Estado de recursos para recuperar restos de las fosas comunes.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el anteproyecto de ley de Memoria Democrática, que actualiza la Ley de Memoria Histórica de 2007 y que sirve para "mover" a España en el "plano internacional" de otros países que han reconocido los derechos humanos, y con los que el Ejecutivo busca "homologarse". La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha sido la encargada de explicar los detalles de la norma destacando que "no puede haber asociaciones, de carácter público, con el objetivo de enaltecer figuras dictatoriales o totalitarismos; ni de carácter público ni con fondos públicos".

En clara referencia a la Fundación Francisco Franco, la vicepresidenta ha subrayado que una de las medidas será la de la prohibición de espacios públicos y fundaciones que exalten las figuras de los dictadores. De esta forma, el Gobierno contará con las asociaciones memorialistas, pero no con la Fundación Franco, que será prohibida por la nueva ley. Calvo ha insistido en que esta ley "es para encontrarnos todos" y ha fijado dos fechas en el calendario para rendir homenaje: "El 31 de octubre en relación a las víctimas del golpe de estado, la dictadura y la represión y el exilio; y el 8 de mayo para representar la lucha de los antifascistas españoles".

Del mismo modo, la reparación de la memoria de las víctimas será otro aspecto trascendental de la ley. Así, "el Valle de los Caídos quedará como un cementerio civil gestionado por Patrimonio Nacional", ha explicado Calvo. Además, prevé declarar "nulos de pleno derecho" los juicios sin garantías del franquismo: "Serán distinguidos quienes fueron objeto de juicios nulos y sin garantías procesales, serán reconocidos a quienes todavía están en fosas comunes. El Estado en coordinación con otras administraciones quien se hará cargo en el plano económico y en el de las identificaciones".

La norma será consultada al CGPJ y el Consejo Fiscal. "Es una ley que tiene 66 artículos y sus objetivos son: la defensa y el conocimiento de nuestro pasado democrático, y el reconocimiento y la dignidad de las víctimas". Será una ley que estará "en las aulas" en connivencia con lo que recomiendan organismos internacionales bajo el paradigma de "nunca más". Entrará, por tanto, en los curriculum de bachillerato y en la formación de docentes.

Calvo se propone hacer una "lista" de las víctimas para conocer el mapa de las fosas y se compromete a crear un banco de ADN: "Serán movilizados recursos públicos para identificarlos y enterrarlos con la dignidad que se merecen".

Los exiliados también serán objeto de reconocimiento por parte de la nueva norma. "Esta ley da pie a una fiscalidad de sala en el Tribunal Supremo", avanza la vicepresidenta, que promoverá la coordinación con las comunidades autónomas.

Abordará, asimismo, la tranformación del Panteón de Hombres Ilustres de Madrid, que pasará a llamarse 'Panteón de España', donde se rendirá tributo a mujeres y hombres que han contribuido al avance de España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

4 comentarios