www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NUEVO BANCO

CaixaBank y Bankia firman su acuerdo de fusión

CaixaBank y Bankia firman su acuerdo de fusión
Ampliar
(Foto: CaixaBank)
jueves 17 de septiembre de 2020, 21:18h
La nueva entidad estará presidida por José Ignacio Goirigolzarri y Gonzalo Gortázar ejercerá como consejero delegado.

Bankia y CaixaBank han aprobado este jueves su fusión, que da como resultado el mayor banco de España, que sumará unos activos de 664.027 millones de euros y mantendrá su sede en Valencia.

Ambas entidades han acordado que el futuro consejo de administración del grupo fruto de su fusión tenga representación del Estado y de la Fundación la Caixa, sus principales accionistas, pero también una mayoría de miembros independientes, un 60 por ciento del total. La representación de mujeres alcanza el 33%.

Su presidente será el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri - actual presidente de Bankia - y su consejero delegado, Gonzalo Gortázar - actual consejero delegado de CaixaBank -.

Goirigolzarri será responsable de las áreas de secretaría del consejo, comunicación externa, relaciones institucionales y auditoría interna como nuevo presidente del banco. "El presidente ejercerá el resto de funciones que le atribuyen los estatutos y la normativa vigente, y coordinará con el consejo el funcionamiento de las comisiones para un mejor desarrollo de su función de supervisión".

La nueva entidad será el banco de referencia en España con más de 20 millones de clientes

Gortázar, por su parte, tendrá bajo su control el resto de áreas de la nueva entidad, reportará "directamente" al consejo de administración y presidirá el comité de dirección, apunta el proyecto de fusión.

CaixaBank tendrá inicialmente el 74,2 % del nuevo grupo fruto de su fusión con Bankia, que poseerá el 25,8 % restante, tras la ecuación de canje que figura en el acuerdo alcanzado este jueves por los consejos de administración de ambas entidades. La participación de Estado será del 16 %, lo que a día de hoy vale en torno a 2.700 millones de euros, según el precio al que se están cotizando las acciones de ambas entidades.

CriteriaCaixa, entidad controlada al 100 % por la Fundación Bancaria "la Caixa", se mantendrá como accionista de referencia de la nueva CaixaBank con alrededor del 30 % del accionariado, mientras que el FROB alcanzará el 16,1 %.

La fusión para dar lugar al primer banco en España supondrá un ahorro anual de costes en torno a los 770 millones de euros, y elevará el beneficio por acción un 28 % respecto a las estimaciones de mercado para 2022.

Prevalecerá la marca CaixaBank y la nueva entidad mantendrá su sede principal en Valencia

El futuro consejero delegado de la nueva CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha asegurado que la integración entre Caixabank y Bankia "es la mejor fusión que podríamos hacer", pero ha dado por supuesto que llevarla a cabo "no será fácil ni breve", ya que los dos primeros años se centrarán en el proceso de integración.

Así lo ha explicado Gortázar en una conferencia con analistas para dar cuenta del acuerdo de fusión entre ambas entidades, ratificado anoche por los respectivos consejos de administración de los dos bancos.

Gortázar ha asegurado que habrá que "renegociar los acuerdos de seguros de Bankia, porque en parte se solapan" con los de CaixaBank, y que se han incluido estos impactos en los ratios de capital estimados para la nueva CaixaBank.

Goirogolzarri ha asegurado que en una fusión como la que van a protagonizar Caixabank y Bankia es "muy, muy importante" que todo el mundo tenga "muy claro" desde el principio quién manda, y en este caso es "el consejero delegado, Gonzalo Gortázar".

Durante su explicación a los analistas de los pormenores de la fusión aprobada anoche, el que será presidente ejecutivo de la nueva entidad ha añadido que esto es lo más acertado, según su larga experiencia en este tipo de operaciones, pero también es importante que los gestores tengan una relación cercana con el consejo, de lo que se encargará él mismo como presidente ejecutivo.

De esta forma, Goirigolzarri ayudará al consejo a cumplir con todos sus objetivos, al tiempo que estará involucrado en el equipo.

La propuesta de composición del nuevo Consejo de Administración, formado por 15 miembros, es la siguiente:

  • Tomás Muniesa Arantegui, actualmente consejero dominical de CaixaBank, nombrado a propuesta de CriteriaCaixa.
  • José Serna Masiá, actualmente consejero dominical de CaixaBank, nombrado a propuesta de CriteriaCaixa.
  • Gonzalo Gortázar Rotaeche, actualmente consejero ejecutivo y consejero delegado de CaixaBank.
  • María Verónica Fisas Vergés, actualmente consejera independiente de CaixaBank.
  • Cristina Garmendia Mendizábal, actualmente consejera independiente de CaixaBank.
  • María Amparo Moraleda Martínez, actualmente consejera independiente de CaixaBank.
  • Eduardo Javier Sanchiz Irazu, actualmente consejero independiente de CaixaBank.
  • John Shepard Reed, actualmente consejero independiente de CaixaBank.
  • Koro Usarraga Unsain, actualmente consejera independiente de CaixaBank.
  • José Ignacio Goirigolzarri Tellaeche, actualmente consejero ejecutivo y presidente del Consejo de Administración de Bankia.
  • Joaquín Ayuso García, actualmente consejero independiente de Bankia.
  • Francisco Javier Campo García, actualmente consejero independiente de Bankia.
  • Eva Castillo Sanz, actualmente consejera independiente de Bankia.
  • Un consejero propuesto por BFA Tenedora de Acciones, S.A., que está previsto que se incorpore con la consideración de dominical.
  • Fernando María Costa Duarte Ulrich, que está previsto que tenga la consideración de ‘otro consejero externo’. En la actualidad, es presidente no ejecutivo de BPI.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios