www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NUEVAS MEDIDAS

Madrid restringe la movilidad en 37 áreas y las reuniones a seis personas

Madrid restringe la movilidad en 37 áreas y las reuniones a seis personas
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)
viernes 18 de septiembre de 2020, 16:08h
La presidenta regional ha incidido en que "hay que evitar el estado de alarma, el confinamiento, eso es el desastre económico".

La Comunidad de Madrid restringirá, a partir del lunes y durante 14 días, la movilidad en 37 áreas, reducirá los aforos al 50% y las reuniones a 6 personas y cerrará los parques. La presidenta Isabel Díaz Ayuso ha encabezado la presentación de las medidas con el que paliar los efectos de la pandemia, que afectarán a 855.193 personas y que pasa, también, por “diagnosticar y aislar” a los pacientes. De esta forma, el Gobierno regional va a realizar un millón de test en la próxima semana y va a aplicar restricciones de movilidad, sin afectar a colegios y trabajos, para evitar "a toda costa" el estado de alarma y los contagios. "Hay que evitar el estado de alarma, el confinamiento, eso es el desastre económico", ha dicho.

Según ha explicado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, las 37 zonas son áreas básicas de salud que en los últimos 14 días presentan mayor índice de contagios, es decir, una incidencia acumulada de más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, que manifiestan una situación "estable o creciente" en este sentido y que, por su "contigüidad geográfica", facilitan "el control perimetral de la movilidad".

En concreto, son 26 zonas de los distritos de Carabanchel, Usera, Villaverde, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas y Ciudad Lineal y 11 zonas de los municipios de Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas.

En esta línea, la presidenta ha señalado que las medidas tienen, entre otros objetivos, restringir la movilidad y la reducción de la actividad en estos 37 espacios, que corresponden a las áreas de atención de los centros de salud de cada barrio o municipio, y donde se llevarán a cabo este millón de test. Controlar el número creciente de contagios será, ha dicho, el objetivo de la reunión que mantendrá este lunes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Ayuso ha explicado que la densidad de población, la movilidad como capital y ser puerta de entrada internacional por el aeropuerto hace necesaria una estrategia nacinal para luchar contra el coronavirus.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha empezado su intervención diciendo que las cosas en la región “no están bien” y ha incidido en que es estéril buscar culpables porque el virus avanza y lo hace más rápido cuando “no nos dedicamos a lo que nos tenems que dedicar”. Ha vuelto a pedir “una tregua política, un paréntesis, político”, para centrarse en la pandemia y sentarse a pactar medidas eficientes contra el virus. Espera que Sánchez ponga los recursos necesarios para que se puedan llevar a cabo las medidas.

Ha llamado a los madrileños para que sigan cumpleindo las normas sanitarias y ha pedido unidad, comprensión y respeto a las normas. Ha dicho que tendremos que elegir entre ser “virus o vacuna”. Ha distinguido entre los ciudadanos que no guardan las medidas de sanidad y los que sí mantienen hábitos de seguridad.

Medidas

- Reducción general de aforo al 50 % con horario de cierre a las 22.00 horas en: locales y establecimientos comerciales, centros de ocio, entretenimiento, deportivos y culturales, y con la excepción de las farmacias, centros médicos, veterinarios, de combustible y otros considerados esenciales. En lo que se refiere a los centros de enseñanza no reglados, como academias o autoescuelas, el aforo también se reduce al 50% y la actividad presencial se limita a grupos de 6 personas máximo y con las oportunas medidas de distancia de seguridad. Asimismo, podrán utilizarse las instalaciones deportivas, tanto al aire libre como en interior, siempre que no se supere el 50% del aforo y en grupos de máximo 6 personas.

- Restricción de entradas y salidas en las zonas de salud bajo limitación (salvo por motivos sanitarios, laborales, educativos, asistencia a personas mayores, menores o dependientes, retorno a la residencia habitual, acudir a entidades financieras o organismos públicos, reclamación de permisos, exámenes o pruebas inaplazables o fuerza mayor).

- Recomendación a los residentes en estas zonas de no desplazarse ni realizar actividades no esenciales.

- Limitación de las reuniones en espacios públicos y privados a 6 personas en toda la región, salvo convivientes. Se exceptúan actividades laborales e institucionales. Para ello, el Gobierno regional va a modificar nuevamente la Orden 668/2020, de 19 de junio, de la Consejería de Sanidad, para limitar las reuniones sociales en espacios públicos y privados a un máximo de seis personas. Hasta el momento estaba permitido hasta un total de 10. Lugares de culto, el aforo se reduce a un tercio. En los velatorios podrán estar un máximo de 15 personas en espacios al aire libre y 10 personas en el caso de ser lugares cerrados.

- Cierre de parques y jardines en las zonas confinadas.

- Respecto a los lugares de culto, el aforo se reduce a un tercio. En los velatorios podrán estar un máximo de 15 personas en espacios al aire libre y 10 personas en el caso de ser lugares cerrados.

- Los ciudadanos podrán desplazarse por la vía pública dentro de ese perímetro, para lo que el Gobierno establecerá la correspondiente coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y policías locales.

- En la hostelería se elimina el consumo en barra y se limita el aforo a un 50%. De igual modo, sólo podrá haber 6 comensales en cada mesa, en lugar de 10 personas como hasta ahora, y tendrán que cerrar a las 22:00, a excepción de servicios de entrega de comida a domicilio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

1 comentarios