www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COMUNIDAD DE MADRID

Así vigilará Madrid sus restricciones: 200 municipales, 60 controles, Policía Nacional y Guardia Civil

Así vigilará Madrid sus restricciones: 200 municipales, 60 controles, Policía Nacional y Guardia Civil
Ampliar
(Foto: EFE)
domingo 20 de septiembre de 2020, 12:42h
Ayuso solicita al Ejecutivo la "fuerza del Estado" para hacer cumplir sus nuevas medidas restrictivas.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, anunció este sábado que se realizarán controles aleatorios y de carácter disuasorio en las 37 zonas con restricción de movilidad de la Comunidad con el fin de que se respeten las medidas adoptadas. Además, se deberá acreditar el motivo del desplazamiento.

Este domingo, la Comunidad de Madrid ha convocado una reunión de coordinación dentro del Plan Territorial de Protección Civil (Platercam) para abordar la aplicación de las restricciones en las 37 zonas de la región con una alta incidencia de la Covid-19, y en la que ha participado la Delegación del Gobierno, que ha confirmado que serán movilizados agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

El plan inicial contempla 60 controles aleatorios formado por 200 efectivos de la Policía Municipal que irán rotándose en las zonas con restricciones, y a los que se sumarán la Policía Nacional y la Guardia Civil, dependientes de Interior.

Isabel Díaz Ayuso ya adelantó este viernes en su comparecencia la intención de su Ejecutivo de solicitar al Gobierno ayuda en este sentido. La Comunidad de Madrid, afirmó, necesita la "fuerza del Estado" y sus herramientas, sobre todo en lo que concierne a la seguridad ciudadana.

El lunes, Ayuso mantendrá una reunión con Sánchez en la Puerta del Sol. El objetivo, según ambos gobiernos, es "doblegar la curva" y "reforzar" un espacio de "cooperación" entre ambas administraciones.

Para doblegar la curva y mitigar la presión sobre los hospitales, los efectivos movilizados por el Ayuntamiento de Madrid y la delegación llevarán a cabo controles aleatorios y disuasorios en las 37 áreas sanitaras con restricciones. Durante las primeras 48 horas, los agentes efectuarán avisos informativos para, después, comenzar a sancionar.

Al término de la reunión de coordinación del Plan Territorial de Protección Civil, Ruiz Escudero ha informado de que cerca de 14.000 pacientes se encuentran en seguimiento por parte de Atención Primaria.

Sobre los hospitalizados, la cifra asciende a 4.000 y cerca de 300 se encuentran ingresados en UCI. La Comunidad de Madrid ha registrado en las últimas horas 37 fallecidos. "Es fundamental que la capacidad de nuestra Atención Primaria, nuestras Urgencias, nuestras camas de UCI y nuestras camas de hospitalización permitan dar respuesta al número de contagios"

Enrique López, consejero de Justicia de Madrid, ha descartado por ahora que Madrid vaya a pedir el estado de alarma. "Será un instrumento de aplicación cuando sea necesario", ha añadido.

José Manuel Franco, delegado del Gobierno, ha explicado el papel que la Delegación va a "ayudar" a la Comunidad de Madrid poniendo a disposición la Policía Nacional y la Guardia Civil.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios