www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno aprueba la ley del teletrabajo: ¿en qué consiste?

El Gobierno aprueba la ley del teletrabajo: ¿en qué consiste?
Ampliar
(Foto: Efe)
martes 22 de septiembre de 2020, 14:04h

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la norma que regirá el teletrabajo en España tras el acuerdo logrado anoche con patronal y sindicatos.

Según ha señalado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, la norma está a "la vanguardia" de reglamentos sobre este tema y es un ejemplo más de la importancia del diálogo social.

La norma establece la necesidad de firmar un acuerdo con el empleado que vaya a trabajar a distancia más del 30% de la jornada semanal durante un periodo de tres meses y la obligación del empresario de pagar los gastos en los que pueda incurrir.

Según lo estipulado por el decreto, le corresponde a la empresa dotar al trabajador de los medios necesarios para que pueda proseguir su actividad dentro de la empresa en remoto "incluidos los consumibles y los elementos muebles". Así, es obligación de la propia empresa ofrecer los medios y equipos para el empleado que se acoge a esta modalidad. Además, también es competencia de la compañía cubrir los gastos relacionados con el mantenimiento de los recursos que precise el trabajador.

Yolanda Díaz: "Todos los gastos del trabajo a distancia corren a cargo de los empresarios"

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha puntualizado que esta negociación ha sido "la más difícil y la más compleja" de todas las llevadas a cabo hasta ahora. No obstante, ha reconocido el "esfuerzo importante" que han hecho los agentes sociales para llegar a un acuerdo. "Esta norma lo va a cambiar todo. Esta norma rellena un vacío legal y de esta manera la completamos", ha puesto en valor la ministra.

El trabajo a distancia será voluntario y reversible tanto para la persona trabajadora como para la empresa, y no supondrá un menoscabo en los derechos de quienes lo realicen respecto al resto de trabajadores en condiciones como la retribución, la estabilidad en el empleo, el tiempo de trabajo, la formación y la promoción profesional.

En cuanto a los plazos, las empresas deberán recoger la ley en un convenio o acuerdo colectivo en un plazo de un año desde su publicación en el BOE o en un máximo de tres años, en caso de así acordarlo con los representantes de los trabajadores.

"Esta norma aumenta la productividad y la competitividad de la economía española, como se ha demostrado en la pandemia", ha concluido Díaz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

1 comentarios