www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PROCÉS

Torra se niega a declarar ante el TSJC en la segunda causa por desobediencia: "No es un tribunal neutral"

Imagen de archivo
Ampliar
Imagen de archivo (Foto: Efe)
miércoles 23 de septiembre de 2020, 12:13h

El presidente de la Generalidad, Quim Torra, se ha negado a declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en su segunda causa por desobediencia, aduciendo que es víctima de la "represión" al independentismo y que debía regresar cuanto antes a su responsabilidad para atajar la pandemia.

Torra, que ha llegado al Palau de Justicia arropado por la plana mayor del independentismo, ha comparecido ante el juez instructor del TSJC Carlos Ramos apenas unos minutos, en los que le ha comunicado su voluntad de acogerse a su derecho a no declarar, ni siquiera a su defensa, según han explicado fuentes jurídicas.

"Le he dicho al magistrado que ese no era un tribunal neutral, que dijera lo que dijera, la sentencia ya está escrita, y que me acogía a mi derecho a no declarar", ha explicado Torra brevemente después de la vista. "Le he dicho que estaba seguro que tanto él como yo teníamos mucho trabajo, que lo dejáramos estar, que él se dedicara a su trabajo y yo tengo mucho", ha añadido.

Tras apuntar que querría acabar con el trámite rápidamente para regresar a sus responsabilidades para atajar la pandemia de coronavirus, el president se ha quejado de que el TSJC ya tiene tomada su decisión en esta segunda causa por desobediencia, por lo que carecía de sentido prestar declaración. En ese sentido, ha proclamado sus convicciones independentistas ante el juez y ha denunciado que la investigación penal que se le ha abierto forma parte de una causa general para la "represión" del movimiento soberanista.

El president había sido citado a declarar de nuevo como investigado este miércoles, mientras el Supremo sigue meditando si confirma la condena a inhabilitación por desobediencia que le impuso el TSJC.

En su segunda causa por desobediencia, Torra es investigado por negarse a acatar, en septiembre pasado, una orden de la sala contenciosa del TSJC que le obligaba a retirar una pancarta a favor de los políticos presos del Palau de la Generalitat, de forma permanente, no solo en campaña electoral.

Por su parte, fuentes de la defensa han explicado que en los próximos días solicitarán nuevas diligencias, como la incorporación de todo el expediente administrativo que ahora consideran incompleto.

Las mismas fuentes han precisado que Torra ha rechazado prestar declaración porque, a su juicio, la sección quinta de la Sala Contencioso Administrativo del TSJC no es el órgano competente para tramitar un recurso como el que obligó al president a retirar la pancarta de la fachada de la Generalidad y porque ve esta causa como la "continuación" de un proceso ya abierto.

La actual es la segunda imputación por desobediencia a la que responde, después de que fuera condenado a un año y medio de inhabilitación por negarse a acatar una orden de la Junta Electoral Central para que descolgara una pancarta de apoyo a los políticos presos y cuyo recurso está estudiando el Supremo, que podría inhabilitarlo esta misma semana.

José Domingo, presidente de Impulso Ciudadano, asociación que ha ejercido como acusación popular ha lamentado que Torra no haya declarado y no haya dicho "por qué desobedeció". "Lamentamos que hoy aquí se esté enjuiciando al presidente de la Generalitat, porque en modo alguno queremos que el presidente de todos los catalanes esté respondiendo a un comportamiento que ha sido absolutamente contrario a los principios básicos de convivencia, como son el respetar la neutralidad de las instituciones", ha afirmado.

Para Impulso Ciudadano, Torra "tiene que dar ejemplo" y eso quiere decir que "cuando un tribunal dicta una resolución tiene que ser acatada cuando esta es firme, y en este caso no se hizo". Por ese motivo, ha dicho Domingo, han ejercido de acusación popular, "con el único fundamento -ha asegurado- de que las resoluciones judiciales se tienen que cumplir".

Asimismo, ha señalado que Torra "no tiene derecho a colocar lo que le plazca en la fachada del edificio de todos los catalanes, porque dentro de ese edificio caben muchas opiniones".

El presidente de Impulso Ciudadano ha sido increpado por un reducido grupo de manifestantes que ha acudido a dar apoyo a Torra, que le han llamado "fascista" y le han pedido que se marchara. Los mismos que minutos antes habían aclamado a Torra al grito de "no estás solo" y "gracias, president".

En un momento en el que el soberanismo no ha consensuado una estrategia si Torra es inhabilitado, los principales cargos independentistas han hecho piña para acompañar al president desde el Arco de Triunfo de Barcelona hasta la escalinata del Palacio de Justicia.

Estaba presentes, entre otros, el presidente del Parlament, Roger Torrent; el vicepresidente del Govern y coordinador de ERC, Pere Aragonès; la consejera de Presidencia, Meritxell Budó (JxCat); el líder de JxCat en el Parlament, Albert Batet; la portavoz de ERC, Marta Vilalta; el dirigente de Demòcrates Antoni Castellà; el dirigente del PDeCAT Lluís Font y el diputado de la CUP Carles Riera. También estaban la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, y el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios