www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

Madrid amplía a ocho zonas las restricciones de movilidad; ya son 45

Madrid amplía a ocho zonas las restricciones de movilidad; ya son 45
Ampliar
viernes 25 de septiembre de 2020, 12:12h

La Comunidad de Madrid ha ampliado en ocho las zonas afectadas por las restricciones que fueron anunciadas la semana pasada. En siete días, las 37 áreas de salud iniciales con restricciones pasan a ser 45. Las medidas afectan a más de un millón de habitantes, lo que representa el 15,4% de la población de Madrid.

El viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, ha informado de que las 45 zonas afectadas acumulan un 27,2 por ciento de casos en los últimos 14 días. "En función de como vaya la situación, Madrid tendrá que tomar las medidas que hagan falta".

En virtud de las medidas dispuestas se desaconsejan en las 45 zonas los desplazamientos y actividades no imprescindibles. A la vez, se establece la restricción de entrada y salida de esas áreas a partir del lunes salvo en situaciones concretas: por motivos laborales, médicos, accesos a centros educativos, regresar a la zona residencial; asistencia a personas mayores, menores o dependientes; acceso a entidades ba carias o de seguros, legales o administrativas; acudir a exámenes o cualquier otra necesidad prioritaria, urgente o de fuerza mayor.

Panaderas (Fuenlabrada), Miguel Servet y Doctor Trueta (Alcorcón), García Noblejas (distrito de Ciudad Lineal); Vicálvaro-Artilleros (Vicálvaro); Orcasitas (Usera); Campo de la Paloma y Rafael Alberti (Puente de Vallecas).

Será la semana que viene cuando la Comunidad de Madrid comience a utilizar los test de antígenos en las 45 áreas de salud. La primera de ellas será Puente de Vallecas.

Zapatero ha anunciado que ha sido retomado la "sanitarización" de hoteles. Desde hoy ya está habilitado un hotel en Leganés. Otro en Castellana comenzará a recibir pacientes el uno de octubre.

"Recomendamos evitar todo movimiento innecesario, tanto en las áreas con limitaciones como en todo el territorio"

En la totalidad de la región, sigue vigente la norma de prohibir reuniones de más de 6 personas y la separación entre sillas en terrazas de 1,5 metros.

Madrid cuenta ya con casi 1.000 rastreadores, entre los que se incluyen miembros del Ejército. "Lo prioritario es la detección precoz", ha dicho Elena Andradas, directora general de Salud Pública.

Tensión entre Madrid y Sanidad

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido en paralelo a Zapatero. En rueda de prensa, Illa ha recomendado extender las restricciones a toda la ciudad de Madrid y a las ciudades con incidencia acumulada de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas. Ila ha pedido que se evite todo movimiento innecesario y que se prohíba el consumo en barra en toda la región.

Zapatero: "Nos gustaría que hubiera criterios homogéneos en el Estado, hay comunidades que tienen índice de contagios por encima de 500 y no se les ha recomendado que hagan confinamiento".

Zapatero ha desvelado que desconocía que Illa fuera a comperecer a la vez que las autoridades sanitarias de Madrid. "El martes no hubo ninguna indicación en este sentido", ha dicho el viceconsejero sobre la reunión que mantuvo con Fernando Simón y la secretaria de Estado de Sanidad. "Estamos encantandos de poder trabajar con el Gobierno, pero Madrid busca proteger a los ciudadanos y al sistema sanitario. Entiendo que el ministerio quiera aplicar sus medidas, pero pido que los indicadores sean igual para todas las comunidades".

"Estoy encantado de seguir colaborando, un espacio de colaboración no debe ser de imposición", ha dicho el viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que sigue abierto a adoptar nuevas medidas o a generalizarlas si la situación lo requiere: Estamos trabajando, debemos evaluar, el plazo es de dos semanas, estamos monitorizando todos los indicadores. La situación permite seguir con nuestra línea de trabajo, si hay que tomar alguna medida lo haremos según evolucionen los resultados".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios