www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ENTREGA DE DESPACHOS

Duras críticas de la Judicatura a Sánchez por la "cobardía" de vetar la visita del Rey

Duras críticas de la Judicatura a Sánchez por la 'cobardía' de vetar la visita del Rey
Ampliar
jueves 24 de septiembre de 2020, 17:06h
Lesmes trasladará al Gobierno en la entrega de despachos a los nuevos jueces el malestar por la ausencia de Felipe VI.

Ante la ausencia de una explicación oficial, la “cobardía” del Gobierno de Pedro Sánchez al impedir la visita del Rey porque puede incomodar a los independentistas con los que está negociando los Presupuestos Generales del Estado está generando duras críticas desde diversos ámbitos.

Empezando por el judicial, que ya ha expresado su preocupación por el veto al monarca. Los jueces de la nueva promoción recibirán este viernes sus despachos en un acto en la Escuela Judicial de Barcelona que no presidirá por primera vez el jefe del Estado y en el que Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial, dará una "respuesta institucional" aprobada por mayoría en la que aludirá a esta exclusión por orden del Ejecutivo.

Además, seis vocales del sector CGPJ, María Ángeles Carmona, Nuria Díaz Abad, Juan Manuel Fernández, Carmen Llompart, Juan Martínez Moya y Gerardo Martínez, han suscrito una declaración en la que lamentan la ausencia del Rey y elogian su figura como símbolo de la unidad del Estado: "Las circunstancias que impiden la presencia del rey en el referido acto nos llevan a reafirmar nuestra admiración y respeto a su figura, símbolo de la unidad y permanencia del Estado, como proclama el artículo 56 de la Carta Magna".

También, asociaciones judiciales como el Foro Judicial Independiente, la Asociación Profesional de la Magistratura y la Asociación Francisco de Vitoria han exigido también explicaciones por la ausencia de Felipe VI del acto solemne, que, no ha pasado desapercibido que se celebra con el Tribunal Supremo pendiente de dictar sentencia sobre la inhabilitación del presidente d ela Generalidad, Quim Torra, y el anuncio de que se empiezan a tramitar los indultos de los presos del procés.

Desde el ámbito político ha respondido también el PP. Su secretario de Justicia e Interior, Enrique López, ha calificado de "vergonzoso y humillante" la ausencia por primera vez del Rey en Barcelona. Considera que "no hay ninguna razón" que lo justifique, y menos la seguridad.

López hacía así referencia a las palabras este jueves del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, cuando aseguraba que se ha decidido porque "la mayor obligación que tiene el Gobierno es proteger las instituciones, y la monarquía lo es, y hay todo un paquete de razones que han aconsejado tomar esa decisión y está bien tomada".

Pero desde el PP no se entiende. "Yo solo encuentro una razón: evitar la presencia del jefe del Estado en Cataluña", apuntaba López que asegura que solo puede explicarse porque Pedro Sánchez quiere "esconderle", ya que la presencia de Felipe VI en Cataluña "molesta". Añade que esto dará al Gobierno de coalición un "pírrico beneficio" ante los independentistas con los que negocia los Presupuestos para 2021, pero que para el resto de España supone "humillar al jefe del Estado y al Poder Judicial".

Igualmente, desde Ciudadanos, Edmundo Bal también ha lamentado la decisión del Gobierno de vetar la presencia del Rey de España en Cataluña y se hace las mismas preguntas que el resto de críticos:

Por su parte, la Guardia Civil y la Policía Nacional han asegurado que la seguridad del Rey no puede ser excusa para que no asista a ningún evento en ningún lugar de España y aseguran que "la ausencial del Jefe del Estado por seguridad sería reconocer un Estado Fallido":
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

1 comentarios