www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

JUAN CARLOS CAMPO

Sigue el pulso entre el Gobierno y el CGPJ: Lesmes rechazó retrasar el acto en Barcelona

Sigue el pulso entre el Gobierno y el CGPJ: Lesmes rechazó retrasar el acto en Barcelona
Ampliar
(Foto: Efe)
lunes 28 de septiembre de 2020, 09:33h
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, desvela que pidió a Carlos Lesmes retrasar el acto del Rey en Barcelona, pero el presidente del CGPJ lo rechazó.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, considera que había "razones" para entender la ausencia de Felipe VI en Barcelona, que ha justificado este lunes en RNE por motivos de seguridad dado el inminente anuncio de la sentencia de Quim Torra y la cercanía del 1-O. "El Gobierno pidió al CGPJ que pospusiera el acto, pero lo rechazó", ha explicado.

"Estamos ante un Consejo General del Poder Judicial con una descomposición porque debería haberse renovado hace dos años", opina Campo, que ha vuelto a pedir al PP que contribuya a renovar las instituciones. "Deberían medir sus actuaciones en ese estado de descomposición", ha dicho en alusión al Poder Judicial. "Hay que plantearnos si es posible una especie de devaluación de las competencias cuando se está fuera del plazo, una especie de gobierno en funciones".

El PSOE y los grupos políticos de la investidura solicitan al PP la renovación del Consejo General del Poder Judicial

Las afirmaciones de Campo coinciden con un escrito presentado por el PSOE, Unidas Podemos y el resto de grupos de la investidura en el que solicitan al PP la renovación del Poder Judicial. El documento no cuenta con la firma ni de Vox ni de Ciudadanos ni de Bildu. Son nueve los grupos parlamentarios que acusan al resto de partidos de bloquear la renovación e incurreir en una "grave irresponsabilidad", ya que "ningún interés partidista y sectario justifica ese comportamiento".

Tras la llamada del Rey a Carlos Lesmes, presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Campo ha evitado criticar a Alberto Garzón y Pablo Iglesias por sus manifestaciones sobre Felipe VI, que ampara en su derecho a la libertad de expresión.

Por otra parte, considera Campo que no proceden interpretaciones "torticeras" sobre la tramitación de los indultos y pide en su lugar un "ejercicio de contención".

"Estamos ante un Consejo General del Poder Judicial con una descomposición porque debería haberse renovado hace dos años"

Descarta por ahora el estado de alarma

Sobre la pandemia, Campo sostiene que el Gobierno sigue siendo partidario de actuar "conjuntamente" con la Comunidad de Madrid para llevar a cabo el abordaje de la pandemia, aunque insiste en que espera que las recomendaciones de Sanidad al Gobierno regional sean "atendidas".

"Las acciones legales están ahí, pero es una mala salida. Judicializar la situación no procede", ha añadido Campo, que llama al Gobierno regional a tomar las medidas oportunas para que las semanas duras que vienen sean lo menos lesivas posibles.

"Si el acuerdo no es posible [entre Gobierno central y madrileño], se está preparado para lo que haga falta, pero pongamos todas energías en buscar una actuación conjunta"

Hay unas "orientaciones claras" de Sanidad que son de obligado cumplimiento, opina el titular de Justicia, que defiende la cogobernanza pese a que ha sido un concepto puesto en entredicho tras la rueda de prensa de Moncloa en la que Salvador Illa contraprogramó el anuncio de las nuevas medidas de la Comunidad de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios