La Mesa no verá el escrito hasta una próxima reunión, que puede convocarse "ex profeso" para analizarlo. El reglamento de la Cámara, conforme a la Constitución, estructura el procedimiento.

Vox tiene 52 diputados y cumple el requisito establecido: la moción de censura la tiene que firmar al menos la décima parte de los diputados "en escrito motivado" dirigido a la Mesa. Cuando se reúna este órgano y compruebe que el texto cumple los requisitos, lo calificará para que inicie el trámite parlamentario e informará de ello al presidente del Gobierno y a los portavoces de los grupos.

La moción no podrá votarse durante los cinco días siguientes; dentro de los dos primeros podrán presentarse mociones alternativas siempre y cuando cumplan los mismos requisitos. Una moción de censura sólo saldrá adelante si la respalda la mayoría absoluta del Congreso, es decir, 176 o más diputados. Solo una, en la historia de la democracia, ha cuajado: la que presentó Pedro Sánchez para apear a Mariano Rajoy de la Presidencia.