www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PAÍS VASCO

Bildu critica la detención de tres etarras vinculados a un zulo con explosivos hallado en Álava

Bildu critica la detención de tres etarras vinculados a un zulo con explosivos hallado en Álava
Ampliar
(Foto: Efe)
martes 06 de octubre de 2020, 08:55h
El zulo, que contenía distintos tipos de explosivos, temporizadores y detonadores, fue descubierto en junio de 2019 en la localidad alavesa de Atauri.

EH Bildu ha denunciado la detención este lunes de tres exmiembros de ETA como responsables de un antiguo zulo de explosivos y ha acusado al "Estado profundo" de querer condicionar así "el debate político y evitar que se produzcan avances en la construcción de la convivencia".

Esta formación ha criticado en un comunicado estos arrestos que, en su opinión, "en nada ayudan al logro de la paz integral y definitiva que reclama la mayoría social y política".

EH Bildu ha denunciado el "contexto político" en el que se han producido las detenciones con las que, a su juicio, existe una "clara voluntad por parte del Estado profundo de condicionar el debate político y evitar que se produzcan avances en la construcción de la convivencia".

"Estas detenciones son un obstáculo a la convivencia democrática por parte del Estado, que trata de sabotear permanentemente cualquier avance en Euskal Herria", ha agregado.

EH Bildu ha opinado que "la convivencia también tiene como condición la libertad de todos los presos" de ETA y ha insistido en que es "momento de vaciar las cárceles, y no de llenarlas".

Esta formación ha hecho un llamamiento a "la sociedad vasca que desea avanzar en la construcción de una Euskal Herria fundamentada en la convivencia democrática a denunciar las detenciones".

La Guardia Civil ha detenido a tres exmiembros de ETA como responsables de un antiguo zulo de explosivos de la banda descubierto de manera fortuita por un ciudadano en junio de 2019 en Atauri (Álava) y en el que se hallaron distintos tipos de explosivos, temporizadores, cordón detonante y detonadores.

Fuentes próximas a la investigación han indicado a Efe que los detenidos son Kepa Arkauz, Ekhine Eizaguirre e Imanol Jaio. Los tres, según informa el Ministerio del Interior en un comunicado, formaron parte en su día del denominado "comando Ezpala" de Eta, que estuvo activo entre los años 2008 y 2010, y se integraba dentro del "complejo Donosti" de la banda terrorista.

A los arrestados se les atribuye la responsabilidad de un antiguo depósito de explosivos de la banda, una infraestructura que fue localizada en el mes de junio de 2019 en el municipio de Arraia-Maeztu, en el concejo de Atauri (Álava) de manera fortuita por un ciudadano que paseaba por el paraje en el que se habían enterrado dos bidones.

Los tres individuos han sido detenidos en la mañana de este lunes en las localidades de San Sebastián y Zarauz, en la provincia de Gipuzkoa, así como en Vitoria, en la provincia de Álava. Se les imputa un presunto delito de depósito de armas y explosivos. Uno de ellos además ha sido detenido por pertenencia a organización terrorista, al no haber sido investigado anteriormente de este delito.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios