www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PARTIDO POPULAR

Casado desoye el consejo de Aznar sobre la moción de censura y sigue sin posicionarse

El presidente del PP, Pablo Casado.
Ampliar
El presidente del PP, Pablo Casado. (Foto: EFE)
martes 06 de octubre de 2020, 09:57h

El líder del PP, Pablo Casado, ha vuelto a descartar definir el sentido del voto de su partido en la moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez.

"Aún no tenemos fecha", ha afirmado Casado al ser preguntado en una entrevista en esRadio tras las palabras de José María Aznar y Cayetana Álvarez de Toledo. El expresidente del Gobierno dijo este lunes que si él fuera diputado votaría 'no' a la moción porque es "inoportuna" y está condenada "al fracaso". En opinón de la ex portavoz parlamentaria del PP, su partido debería abstenerse.

Casado por ahora sigue sin pronunciarse. "No tenemos ni fecha y, por lo que estoy viendo en el Gobierno, les interesa mucho agotar los plazos", ha dicho el presidente del PP, que considera que el Ejecutivo persigue una "estrategia chavista: intentan dividir la oposición".

"Si esa moción saliera adelante, sería yo el que la hubiera presentado"

Lo que está claro es que los 'populares' no apoyarán la moción para evitar "refozar" al Gobierno de Sánchez como también que Casado descarta presentar una por su cuenta. "Si hubiera una anternativa, la habría presentado yo, pero no sumamos".

'Cierre' de Madrid

Sobre el 'cierre' de Madrid, Casad cree que Sanidad se está "retratando" y considera que el Gobierno pretende "tumbar" un Ejecutivo legítimo; un Gobierno regional que descarta que esté contemplando un adelanto de las elecciones.

El delegado del Gobierno de Madrid, José Manuel Franco, "lleva meses intentando derribar el Gobierno regional", ha insistido.

Este martes, Salvador Illa y Fernando Simón pusieron en cuestión los datos facilitados por Madrid sobre la evolución de la pandemia, que apuntarían a un control de la situación por parte de la gestión sanitaria de la Comunidad de Madrid.

"No puedo entender cómo desde que se reunió con Ayuso hasta siete días después no hicieron nada"

Casado se pregunta por qué Pedro Sánchez no quiere asumir su responsabilidad en la gestión de la pandemia. "Parece que lo hacen adrede. No puedo entender cómo desde que se reunió con Ayuso hasta siete días después no hicieron nada".

"La culpa siempre es de Madrid", ha ironizado Casado, que ve "imposible" que las medidas de control de movilidad sean eficaces sin ayuda del Gobierno central.

La fecha de la moción

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, fijará la fecha del pleno para debatir la moción de censura de Vox la semana que viene, una vez acabado el plazo de presentación de mociones alternativas.

Una vez aceptado el trámite, se abre un plazo de 48 horas para que otros grupos presenten mociones alternativas. Ese plazo terminará el jueves a las 18.00 horas y Batet tiene previsto fijar la fecha acabado dicho periodo, apuntan fuentes parlamentarias. Previsiblemente la semana que viene la presidenta fijará la fecha del pleno, lo que es su potestad.

El pleno tendrá un debate iniciado por uno de los firmantes de la moción, en este caso Ignacio Garriga, parlamentario por Barcelona; le seguirá Abascal. Ambos no contarán con límite de tiempo. Tras ello, después de un receso, intervendrán representantes de los demás grupos en tiempos de 30 minutos. La votación "no podrá ser anterior al transcurso de cinco días antes desde la presentación de la primera" moción, en el supuesto de que haya más de una. En cualquier caso, la hora de la votación la determinará Batet.

La moción de Vox fructificará si la respalda la mayoría absoluta de la Cámara, es decir, 176 síes o más. (EFE)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios