www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CGPJ

El Gobierno retuerce la Ley para renovar el Poder Judicial a su medida

El Gobierno retuerce la Ley para renovar el Poder Judicial a su medida
Ampliar
(Foto: EFE/ Zipi)
martes 13 de octubre de 2020, 12:17h
Rebajará la mayoría de tres quintos para nombrar miembros del CGPJ.

Los grupos parlamentarios de PSOE y Unidas Podemos registran este martes la proposición de ley para reformar el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Dos años en funciones lleva la cúpula del Poder Judicial que encabeza Carlos Lesmes. El PSOE ha explicado que el objetivo de la nueva ley sería rebajar la mayoría de tres quintos necesaria en la ley vigente.

Sin embargo, esta iniciativa podría estar en conflicto con la Constitución Española. En concreto con el artículo 122, que establece lo siguiente:

Artículo 122

    1. La ley orgánica del poder judicial determinará la constitución, funcionamiento y gobierno de los Juzgados y Tribunales, así como el estatuto jurídico de los Jueces y Magistrados de carrera, que formarán un Cuerpo único, y del personal al servicio de la Administración de Justicia.

    2. El Consejo General del Poder Judicial es el órgano de gobierno del mismo. La ley orgánica establecerá su estatuto y el régimen de incompatibilidades de sus miembros y sus funciones, en particular en materia de nombramientos, ascensos, inspección y régimen disciplinario.

    3. El Consejo General del Poder Judicial estará integrado por el Presidente del Tribunal Supremo, que lo presidirá, y por veinte miembros nombrados por el Rey por un periodo de cinco años. De estos, doce entre Jueces y Magistrados de todas las categorías judiciales, en los términos que establezca la ley orgánica; cuatro a propuesta del Congreso de los Diputados, y cuatro a propuesta del Senado, elegidos en ambos casos por mayoría de tres quintos de sus miembros, entre abogados y otros juristas, todos ellos de reconocida competencia y con más de quince años de ejercicio en su profesión.

La proposición del PSOE y Unidas Podemos para la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) busca que el Congreso y el Senado puedan elegir a los seis vocales que corresponden a cada cámara con mayoría absoluta en segunda votación, 48 horas después de una primera en la que se mantendría la mayoría de tres quintos.

Así lo han explicado en una rueda de prensa conjunta en el Congreso los portavoces parlamentarios del PSOE, Adriana Lastra, y de Unidas Podemos, Pablo Echenique, tras registrar la proposición de ley que busca rebajar a mayoría absoluta el umbral de los tres quintos de mayoría parlamentaria requerida para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Según ha defendido Lastra, se mantiene "la exigencia de buscar el consenso en parlamentos fragmentados y obliga a buscar a acuerdos". Además, la portavoz socialista ha recordado que también el PP cambió la ley en 2013 para favorecer su renovación.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó hace unos días la intención de promover una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para renovar el órgano, lo que encontró un fuerte rechazo entre la oposición parlamentaria.

La voluntad del Gobierno de coalición de renovar el Consejo General del Poder Judicial se produce en un momento delicado en la relación entre el Ejecutivo y el Judicial. El nombramiento de la ex ministra de Justicia del Gobierno socialista, Dolores Delgado, al frente de la Fiscalía General del Estado o los problemas del vicepresidente Pablo Iglesias por el ‘caso Dina’ son dos hitos en este sentido.

Recurso al Constitucional

El PP ya anunció que acudirá al Tribunal Constitucional y a las instituciones europeas si el Gobierno de Pedro Sánchez modifica el método de elección del Consejo General del Poder Judicial rebajando el respaldo necesario para el nombramiento de sus vocales porque a su juicio incumple la constitución y vulnera la independencia judicial. "Si se produce esta reforma acudiremos al Tribunal Constitucional, solicitaremos que el propio Tribunal Constitucional adopte la medida de suspender la eficacia de esta norma. También a las instituciones europeas porque se está transgrediendo los principios básicos europeos, donde la independencia judicial es esencial", anunció el responsable de Justicia del PP, Enrique López.

El exmagistrado y actual consejero madrileño de Justicia e Interior considera que rebajar la ratio de apoyo parlamentario, única vía para renovar el órgano sin el PP, igualaría a España con Polonia y ha recordado que el Tribunal Constitucional considera una cautela necesaria que tres quintas partes de la cámara respalden la elección del CGPJ.

Así lo decía también en redes sociales el presidente del PP, Pablo Casado:

El artículo 567 de la actual Ley Orgánica dice que" los veinte Vocales del Consejo General del Poder Judicial serán designados por las Cortes Generales del modo establecido en la Constitución y en la presente Ley Orgánica". Además, "cada una de las Cámaras elegirá, por mayoría de tres quintos de sus miembros, a diez Vocales, cuatro entre juristas de reconocida competencia con más de quince años de ejercicio en su profesión y seis correspondientes al turno judicial, conforme a lo previsto en el Capítulo II del presente Título".

El propio Tribunal Constitucional sentenció en 1986 que la mayoría requerida para reformar todo el CGPJ debe ser la de tres quintos, lo que refuerza la idea de que lo que pretende hacer el PSOE y Podemos es inconstitucional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+

2 comentarios