www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

Illa avisa: habrá confinamientos selectivos, con medidas "cortas y contundentes"

Illa avisa: habrá confinamientos selectivos, con medidas 'cortas y contundentes'
Ampliar
(Foto: Efe)
viernes 16 de octubre de 2020, 10:13h
El ministro advierte a las comunidades de que "esto no se arregla en 15 días".

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha advertido este viernes de que en los próximos meses prevé confinamientos selectivos para controlar la pandemia. “En los próximos meses habrá confinamientos y medidas contundentes pero cortas”, ha detallado.

En una entrevista en RAC1, ha detallado que quedan entre 5 y 6 meses para la vacuna "si todo va bien", y ha recalcado que el descontrol de casos no resuelve con medidas que atañen a 15 días. "Esto es una carrera de fondo", ha dicho el ministro.

"No será una Navidad normal", ha avisado el titular de Sanidad, que no ha entrado a valorar qué medidas se adoptarán para poder hacer efectivas las reuniones familiares. Lo importante, argumenta, es llegar a esa fecha "en la smejores condiciones posibles", por lo que es "importante" de durante un tiempo se tomen medidas, entre las que no contempla por ahora un confinamiento domiciliario.

"Quedan cinco o seis meses hasta que llegue la vacuna, si todo va bien, que serán complicados y en los que tenemos que seguir esforzándonos mucho"

Eso sí, "en las próximas semanas y meses habrá que tomar medidas quirúrgicas porque necesitamos tener margen de actuación y de reacción", ha explicado Illa, que ha vuelto a aplaudir la gestión de Cataluña frente al coronavirus en detrimento de otras comunidades: "Es mucho mejor actuar preventivamente y con mucha contundencia que no esperar que aumenten los casos".

El Ministerio de Sanidad ha propuesto indicadores básicos comunes para evaluar la situación de la pandemia del coronavirus en los distintos territorios, así como actuaciones de respuesta conjuntas en función de distintos niveles de alerta que establece en la actualización del plan de respuesta temprana.

"Tenemos que tener margen de reacción hasta tener una vacuna o un tratamiento eficaz"

El borrador del documento, al que ha tenido acceso Efe este jueves, propone indicadores básicos comunes en el Sistema Nacional de Salud, que permitan realizar "una evaluación en cada territorio, dirigida a detectar niveles de riesgo para la población". Además, establece unos niveles de alerta para determinar "unas actuaciones mínimas, proporcionales" al nivel de riesgo de transmisión del coronavirus y que garanticen una coordinación suficiente entre las comunidades autónomas. Se trata así de establecer unos indicadores y unas respuestas mínimas comunes en todo el territorio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

1 comentarios