www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

REFORMA JUDICIAL

Calviño desliga los fondos europeos de la reforma del CGPJ, aunque prefiere el acuerdo con el PP

Calviño desliga los fondos europeos de la reforma del CGPJ, aunque prefiere el acuerdo con el PP
Ampliar
(Foto: Efe)
lunes 19 de octubre de 2020, 11:16h

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado este lunes que el Gobierno va a mantener los esquemas de apoyo a los autónomos y a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) "mientras sea necesario".

En una entrevista en RNE, Calviño ha querido mandar un "mensaje de confianza y tranquilidad" al tejido productivo, aunque ha advertido de que las ayudas se adaptarán a las condiciones específicas porque "tienen un elevadísimo coste fiscal" y es necesario hacer "una buena gestión de esos recursos".

Preguntada por si la reforma del Poder Judicial puede poner en peligro los fondos de reconstrucción europeos, como sostiene el PP, Calviño lo descarta: "Yo no relacionaría las dos cuestiones. Creo que tenemos que garantizar el buen funcionamiento de las instituciones".

Según la titular de Economía, los países con mejor imagen en Europa son los que tienen unas instituciones que "van bien", por lo que insta al PP a abrirse al acuerdo para renovar el Poder Judicial: "Es obligación de todos hacer el camino y garantizar un entorno de trabajo constructivo", ha apuntado. Calviño ha reconocido que lo "deseable sería que hubiera un diálogo" con el principal partido de la oposición para llegar a una "renovación acordada y normal".

Calviño ha reconocido que la economía atraviesa un momento de "altísima incertidumbre", que continuará en 2021, y ha confiado en que crecerá en el cuarto trimestre gracias a que los indicadores positivos son más numerosos que los negativos. Aunque no ha dado cifras, sí ha asegurado que el PIB aumentará por encima del 1,5 % que apuntan algunos organismos.

De cara al próximo año, ha subrayado la necesidad de aprobar con el máximo apoyo posible los Presupuestos, ya que incorporarán 27.000 millones de euros de inversiones asociadas a los fondos europeos que se pondrán en marcha lo antes posible, incluso aunque la llegada de recursos se retrase.

Ha recordado que el plan del Gobierno pasa por utilizar en una primera fase los 72.000 millones de transferencias, que hay que ejecutar entre 2021 y 2023, y luego recurrir a los créditos, cuyo plazo de utilización es mayor, de seis años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios