www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

¿Estado de alarma en toda España para aplicar el toque de queda?

Reunión de este martes del Grupo COVID
Ampliar
Reunión de este martes del Grupo COVID (Foto: Comunidad de Madrid)
martes 20 de octubre de 2020, 20:59h

El Gobierno baraja aplicar el estado de alarma para poder hacer efectivo el toque de queda de acuerdo al modelo implantdo en Francia o Italia.

Así lo ha avanzado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, este martes en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, en el que ha planteado que primero tendrá que tantear los ánimos de las comunidades autónomas para asegurar que la medida pueda tener respaldo parlamentario cada 15 días en caso de necesitar prórrogas. Tanto Madrid como Castilla y León y la Comunidad Valenciana han adelantado ya su interés por el estado de alarma.

La medida del toque de queda fue avanzada esta mañana por el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, con quien Illa ha mantenido a última hora de la tarde una reunión en el marco del grupo COVID. Según un comunicado de Moncloa, el Ejecutivo ha manifestado su intención de "seguir trabajando de forma coordinada" con todas las comunidades autónomas y de "apoyar" a Madrid en la elaboración de medidas para contener el virus, como así ha sugerido que hará el Gobierno de Díaz Ayuso una vez decaiga el estado de alarma.

Ambas partes - Madrid y Gobierno- han coincidido en que "queda mucho recorrido" para doblegar la curva y quedan por delante "semanas duras".

Illa ha recordado que cuando concluya el estado de alarma en Madrid se cumplirán 21 días de medidas que han tenido "efecto", por lo que descarta prorrogarlo. Eso sí, si Madrid quiere un toque de queda, entonces tendrá que haber previamente un estado de alarma que permita aplicarlo. En la misma línea se ha expresado esta tarde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha asegurado que "el debate debe producirse a nivel multilateral" para "saber las propuestas del resto de territorios".

El principal problema es que la figura del 'toque de queda', al estilo de cómo se está aplicando en París, no está especificada en la legislación española. Se reabre nuevamente el debate jurídico sobre cómo aplicarlo y sobre la limitación de derechos fundamentales. Los expertos se dividen entre quienes la vinculan al estado de alarma y quienes creen que entra dentro de las competencias de las comunidades autónomas.

"El toque de queda requiere de un estado de alarma y vamos a analizarlo, con la Comunidad de Madrid y con otras comunidades que tienen planteamientos similares. Si esta medida prospera tiene que ser con la certeza de que tiene los apoyos necesarios por si tuviera que prolongarse este estado más allá de 15 días", ha aclarado esta mañana Illa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios