www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MOCIÓN DE CENSURA

Sánchez frena la reforma del CGPJ y ofrece pactarla con Casado tras el varapalo de Europa

Sánchez frena la reforma del CGPJ y ofrece pactarla con Casado tras el varapalo de Europa
Ampliar
(Foto: Efe)
jueves 22 de octubre de 2020, 20:04h
Greco ya advirtió de que la propuesta para reformar el sistema de elección del Poder Judicial "puede violar los estándares anticorrupción".

El presidente del Gobierno de coalición, Pedro Sánchez, ha intentado aprovechar su victoria en la moción de censura –o derrota de Abascal, como se prefiera ver– para tapar su fracaso con la propuesta de renovación del Consejo General del Poder Judicial al anunciar que "detiene el reloj de la reforma" para poder llegar a un acuerdo con el principal partido de la oposición.

Como a nadie se le escapa, no es que a Sánchez le haya dado repentinamente un ataque de entendimiento y quiera pactar con el PP en un gesto de bondad máxima, más bien ha sido el varapalo desde distintos frentes, entre ellos el de la Comisión Europea, a la propuesta de PSOE y Podemos de reformar el Poder Judicial de España.

El final de la moción de censura, esperado y sin sorpresas, daba un giro inesperado, que casi lo finiquitaba, incluso, informativamente, cuando el jefe del Ejecutivo utilizaba uno de sus turnos de palabra para proponer al líder del PP, Pablo Casado, parar la tramitación de la reforma del sistema de elección de los miembros del CGPJ para sentarse a negociar y conseguir la renovación de éste y los demás órganos constitucionales.

Las razones no se pueden sino encontrar en la tremenda oposición que ha encontrado el Gobierno con la propuesta, especialmente en el Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa (Greco) y la Comisión Europea. Así, el comisario europeo de Justicia habló este miércoles por teléfono con la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, para pedirle más detalles sobre la reforma prevista del CGPJ. Le trasladó, entre otras cuestiones, que la Comisión Europea está siguiendo “de cerca los desarrollos sobre el borrador de legislación y solicitó más información de las autoridades españolas”. La Comisión subrayó recientemente “la importancia de reducir la influencia del poder legislativo o ejecutivo sobre el poder judicial a fin de fortalecer la independencia judicial”.

Sin olvidar que el presidente del Greco advirtió de que la propuesta para reformar el sistema de elección del Poder Judicial "puede violar los estándares anticorrupción", Pedro Sánchez y Pablo Iglesias también se han encontrado con las duras críticas de tres de las cuatro asociaciones de jueces en España, que han arremetido contra la propuesta porque deja el poder judicial "en manos del Gobierno". Entienden los jueces que "ese no es el camino" porque "cuestiona aún más la separación de poderes y atenta contra el Estado de derecho".

Especialmente crítica se mostró la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) al asegurar que "un bloqueo constitucional no puede romperse con este tipo de chantajes y con prisas". Explicó que la reforma deja todo "al albur del Ejecutivo", que pasaría a "manejar y manipular el poder judicial" desde la mayoría parlamentaria. Desde la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria (AJFV) la tildaron de "atentado, despropósito y disparate" y denunciaron que “esta propuesta, lejos de reducir peso político en la designación, lo incrementa y además de manera peligrosa".

Casado insiste, con Podemos, no

De esta forma, Sánchez quiere pactar la reforma, ahora que todo el mundo le ha dado la espalda, con un Casado que mantiene la exigencia de que Podemos quede fuera de la negociación y que se despolitice la elección del órgano de gobierno de los jueces.

Como se hizo público el pasado lunes, el PP propone que los doce vocales del turno judicial del Consejo General del Poder Judicial se elijan por los propios jueces. Del mismo modo, los populares quieren una reforma que no proponga como juristas a expolíticos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha propuesto al líder del PP parar la tramitación de la reforma del sistema de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial para ponerse a negociar y conseguir la renovación de éste y los demás órganos constitucionales.

En su intervención en la segunda jornada del debate de la moción de censura, Sánchez ha hecho un llamamiento a todos los partidos "con responsabilidad de Estado" para iniciar esta negociación en cuanto concluya la sesión. "Sentémonos y renovemos los órganos constitucionales", ha dicho el jefe del Ejecutivo, quien para ello ha ofrecido al PP "parar el reloj" de la reforma presentada por PSOE y Podemos para cambiar el sistema de elección del órgano de los jueces.

Sánchez ha arremetido contra el candidato de esta moción, Santiago Abascal, por no haber ofrecido proyecto alguno y ha celebrado que Vox se vaya a quedar solo en esta iniciativa que en lugar de constructiva sólo ha sido una "expresión de furia destructiva".

Mientras, ha pedido a los demás partidos "invertir" el "signo" de esta moción de censura y convertirla en una "oportunidad para construir", y se ha dirigido al líder del PP para reclamarle, una vez más, negociar la renovación de los órganos constitucionales pendientes. "Señor Casado, renovemos el Poder Judicial, el Defensor del Pueblo el Tribunal Constitucional. Necesitamos un entendimiento, claro que sí", ha dicho Sánchez.

Y ha apostillado que "como todo esfuerzo es poco" él da un paso más y anuncia su disposición de "detener el reloj de la reforma" del Poder Judicial para poder llegar a un acuerdo. Ha insistido, eso sí, en que la negociación debe comenzar "ya", en cuanto concluya la votación de la moción, y ha invitado a todos los partidos con "responsabilidad de Estado".

El jefe del Ejecutivo ha valorado que Abascal vaya a ser "derrotado" en esta votación, algo que supone "un alivio para todos", incluido, ha aventurado, para el propio líder de Vox, que no tiene más proyecto para España que "una rabia mal contenida".

También le ha dicho que aunque lo pretenda Abascal "no es el salvador de España, afortunadamente", porque los salvadores son los millones de ciudadanos representados en el Congreso. Una España representada en el Hemiciclo que es la que "está emplazada a salir adelante", ha recalcado en un nuevo llamamiento al diálogo.

El PP ve un triunfo el parón de la reforma judicial pero solo negociará sin Podemos

El formación de Pablo Casado considera que ha ganado "otra batalla" ante el anuncio del Gobierno de Pedro Sánchez, pero mantiene la exigencia de que Podemos quede fuera de la negociación para pactar.

El PP atribuye a su labor de oposición el cambio de posición de Pedro Sánchez. "Lo hace porque el Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa (Greco) y la Comisión Europea le ha forzado", afirman fuentes de Génova.

Sin embargo, mantiene sus condiciones para negociar, que Podemos no se siente en la mesa y que se despolitice la elección del órgano de gobierno de los jueces.

El PP propone que los doce vocales del turno judicial del Consejo General del Poder Judicial sean elegidos por los propios magistrados, una reforma para un siguiente proceso, y en el actual un acuerdo de despolitización que no proponga como juristas a expolíticos.

El presidente del Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa (Greco), Marin Marcela, advirtió ayer a España de que la propuesta para reformar el sistema de elección del Poder Judicial "puede violar los estándares anticorrupción" fijados por ese organismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios