www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TRIBUNA

Pérez Galdós, precursor del norteafricanismo literario español

Víctor Morales Lezcano
martes 27 de octubre de 2020, 20:11h

Luego de transcurrir algunas peripecias, la editorial Diwan (colección hispano-magrebí) acaba de publicar (2020) Incursión norteafricana de Pérez Galdós. Se trata de un breve ensayo que lleva por subtítulo Descifrando Aita Tettauen, singular episodio nacional de la cuarta serie, que se inició en 1902 con Los duendes de la camarilla, y que se remató con La vuelta al mundo en la Numancia en 1906.

El autor de estas líneas, lector durante su primera juventud de alguna que otra novela del afamado escritor canario (y, en parte ─justo sería reconocerlo─, madrileño-santanderino), hubo de volver su atención, recientemente, a ciertos episodios nacionales, entre los cuales se encuentra el dedicado a la Guerra de África que enfrentó a los ejércitos de España y Marruecos entre 1859-1860. Amén de anunciar en El Imparcial la relectura del insólito Episodio al que me vengo refiriendo, no querría dejar de apuntar, en esta ocasión, a la secuencia histórica de las relaciones hispano-marroquíes que se desarrollaron a partir de 1859-1860 hasta alcanzar los agitados años de 1953-1956, cuando Marruecos recuperó su independencia del Protectorado hispano-francés.

Aita Tettauen es, sin embargo, no una mera retahíla histórica de aquel conflicto denominado Guerra de África, sino, como ocurre en el trasunto de todos los Episodios galdosianos, es un original relato novelado del secular reencuentro transmediterráneo de moros, judíos y cristianos. Los lectores de esta incursión galdosiana podrán percibir, además, que Aita Tettauen puede ser considerada predecesora de no pocas obras ─a cuál más intensa─ de la serie literaria que con trasfondo dramático plasmaron en el siglo XX narradores de la talla de E. Giménez Caballero, Ramón J. Sender, J. Díaz Fernández, Arturo Barea, Ángel Vázquez, Juan Goytisolo y ¿por qué no? María Dueñas. Toda una nómina de sobresalientes autores que convirtieron el escenario histórico y humano hispano-marroquí en un eximio capítulo de la literatura española contemporánea.

Tengo para mí que Galdós fue, en Aita Tettauen, el predecesor del norteafricanismo literario español del siglo XX. Al buen criterio de los lectores interesados, queda sometida la hipótesis que acabo de perfilar. Es todo cuanto, por el momento, se me ocurre adelantar sobre mi último ensayo en esta columna de prensa.

Víctor Morales Lezcano

Historiador. Profesor emérito (UNED)

VÍCTOR MORALES LEZCANO es director del Seminario de Fuentes Orales y Gráficas (UNED) y autor de varias monografías sobre España y el Magreb

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios