www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ADELANTE ANDALUCÍA

Teresa Rodríguez, la última purgada de Podemos

Teresa Rodríguez, la última purgada de Podemos
Ampliar
(Foto: Efe)
miércoles 28 de octubre de 2020, 12:06h

La Mesa del Parlamento andaluz ha admitido la petición de Podemos e IU de expulsar a la presidenta del grupo de Adelante, Teresa Rodríguez, y de siete diputados afines, que ahora pasan a ser parlamentarios no adscritos, mientras los 9 restantes (6 de IU y 3 independientes) podrán permanecer en el grupo. La decisión de la Mesa de la Cámara andaluza ha contado con el apoyo del PSOE, PP y Vox, mientras Cs se ha abstenido y Adelante Andalucía tiene un miembro en este órgano con voz, pero sin voto.

Rodríguez se suma de esta forma a la larga lista de políticos purgados por el partido de Pablo Iglesias desde que diera el salto al ruedo nacional: Íñigo Errejón, Carolina Bescansa, Tania Sánchez, Luis Alegre, Miguel Urbán, Sergio Pascual, Ramón Espinar, Xavier Domenech o Albano Dante Fachín, son solo algunos ejemplos.

La Cámara autonómica ha dado de esta forma validez al escrito de Podemos presentado por la portavoz de Adelante, Inmaculada Nieto (IU), en la que se solicitaba la expulsión, según han informado a Efe fuentes parlamentarias y de los distintos partidos.

Según han indicado a Efe fuentes de Podemos, la formación ha hecho llegar a la Mesa de la Cámara, que se reúne este miércoles, una solicitud para expulsar de Adelante a Rodríguez y otros siete diputados, una propuesta que pasa por convertir a estos ocho parlamentarios en diputados no adscritos, según avanza Diario de Sevilla.

Además de Rodríguez, los otros siete diputados para los que se pide su expulsión de Adelante son algunos de sus más cercanos colaboradores. Entre ellos, la portavoz adjunta , Ángela Aguilera; el otro portavoz adjunto, José Ignacio García, y los parlamentarios Nacho Molina, Luz Marina Dorado, María Vanesa García, María Gracia González y Diego Crespo.

La petición no incluye a Maribel Mora, que entró en las listas como independiente y es la representante de Adelante en la Mesa, Mari García Bueno, militante del SAT, y Ana Villaverde.

La solicitud al Parlamento parte de un documento firmado por el ex diputado andaluz Jesús de Manuel, ahora secretario de Organización de Podemos Andalucía, quien sostiene Rodríguez, de baja maternal, y sus afines "retienen el acta" de diputados sin el "consentimiento o tolerancia de Podemos Andalucía".

Teresa Rodríguez anunció su salida de Podemos en un vídeo con Pablo Iglesias en el que planteaban una marcha amistosa y la posibilidad de colaborar, extremo que se ha tornado en un enfrentamiento tanto con la actual dirección de Podemos Andalucía como con la de IU, los dos socios principales de Adelante Andalucía, junto con dos partidos andalucistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios