www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CONGRESO

Ciudadanos se une a la 'mayoría Frankenstein' para aprobar el estado de alarma hasta mayo

La presidenta de Cs este jueves a su llegada al Congreso.
Ampliar
La presidenta de Cs este jueves a su llegada al Congreso. (Foto: EFE)
jueves 29 de octubre de 2020, 16:33h
El Gobierno saca adelante su propuesta, pese a la abstención del PP y el voto negativo de Vox.

El Congreso de los Diputados ha autorizado este jueves la prórroga del estado de alarma durante seis meses más, es decir, hasta el próximo 9 de mayo de 2021. Tal y como se esperaba, la Cámara Baja ha respaldado el nuevo estado de alarma, no exento de críticas por dilatarse seis meses y por la ausencia en el hemiciclo de Pedro Sánchez. Así lo ha manifestado Pablo Casado, quien ha intervenido por sorpresa para dar la réplica al titular de Sanidad, y así lo han trasladado la mayoría de partidos.

La medida propuesta por el Ejecutivo ha contado con los votos favorables de la mayoría de la investidura (ERC, PNV, Compromís, Más País, PRC y BNG), a la que se ha sumado Ciudadanos. La CUP, Bildu, UPN y el PP se han abstenido, mientras que Vox y Foro Asturias han votado en contra.

El Gobierno se ha asegurado esta holgada mayoría a cambio de aceptar varias condiciones relativas al control parlamentario y a la revisión de la alarma. Así, el presidente comparecerá cada dos meses en el Congreso para informar de la situación y el ministro lo hará una vez al mes. Además, el Ejecutivo ha incluido la oferta que Sánchez hizo ayer a Casado para pedirle su apoyo, aunque no lo haya obtenido, de forma que en cuatro meses se revisará el estado de alarma. De este modo, el 9 de marzo la Conferencia de Presidentes podrá acordar pedir al Gobierno, por recomendación del Consejo Interterritorial de Salud, el levantamiento del estado de alarma, si las circunstancias epidemiológicas lo permiten.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido en el Congreso para defender su propuesta. En opinión de Illa, la situación epidemiológica justifica "plenamente" la declaración del estado de alarma. "Estamos ante meses que van a ser muy duros", ha dicho el titular de Sanidad al tiempo que ha pedido "no relajar las medidas" ante la situación por la que atraviesa España y en previsión de un invierno que cree que será "largo" y marcado por unas fiestas navideñas "distintas".

Illa: "Según los parámetros, la mayor parte del territorio español se encuentra en niveles de riesgo alto o muy alto"

Serán las comunidades autónomas las "competentes" para controlar la transmisión del virus. "Cada una de ellas ha ido adoptando diferentes actuaciones con apoyo de Sanidad". La situación de "riesgo e inestabilidad" que atraviesa el país a las puertas del invierno ha precipitado, según Illa, el decreto del estado de alarma. "Estamos plenamente inmersos en la segunda ola de la pandemia, se extiende a gran velocidad todos los días", ha justificado el ministro de Sanidad, que cree que el cambio de estación "ha agravado" la situación con una tendencia "ascendente" en las últimas semanas, lo que justifica la adopción de medidas restrictivas ante una situación "de emergencia".

Casado, que defendía un estado de alarma hasta el 20 de diciembre para "salvar la navidad" ha acusado al Gobierno de estar "negando una salida a la crisis" y ha achacado la mala situación epidemiológica a que el Gobierno lo ha hecho "muy mal". "¿Y qué hace? Arremeter contra la oposición. ¿Por qué no dimite? Tanta humildad que usted destila", ha cargado Casado contra Illa, negando, como ha asegurado el ministro, que el PP no haga uso de criterios científicos.

"¿Es eficaz que no hayamos sido capaces de hacer una compra de material de protección? ¿Que nos hayan reprendido por las mentiras de esta Gobierno? Esperaba un poco más de humildad y de respeto", ha criticado Casado, que ha confirmado que su partido se abstendrá "para no dejar sin ningún mecanismo jurídico a las Comunidades Autónomas".

"Proponíamos que además del estado de alarma solo de ocho semanas se pudiera acometer el plan b jurídico que les llevamos reclamando seis meses. ¿Por qué no se puede hacer?", se ha preguntado Casado, que cree que el Gobierno le gusta gobernar "a golpe de decreto y sin control judicial". A lo mejor a ustedes, ha añadido en alusión al Ejecutivo, "les gusta gobernar en la excepcionalidad constitucional en la que aprovechan para otras cosas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+

1 comentarios