www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CATALUÑA Y EL RESTO DE ESPAÑA

miércoles 27 de agosto de 2008, 15:31h
“No soy federalista ni confederalista -ha declarado Jordi Pujol a Esther Esteban-. Yo quería un Estado que reconociera las diferencias que hay dentro de España. No soy federalista, porque el federalismo no reconoce la personalidad propia de cada cual”.

El político que ha hecho esta declaración es el hombre de Estado al que, desde los tiempos de la dictadura, siempre admiré, el hombre proclamado por el ABC verdadero como “El español del año”. Pujol acudió a la cena de ABC a recibir el galardón y pronunció un discurso memorable. “Ahora -acaba de declarar- la relación entre Cataluña y el resto de España es peor que nunca”. Con Pujol y Felipe González no pasaba lo que está ocurriendo con Zapatero y Carod Rovira. Aquellos eran dos acorazados, éstos dos piraguas.

El origen de la crisis que zarandea al Estado de las Autonomías esta en el “café para todos” inventado por Suárez y Abril con lamentable ligereza. No todas las regiones de España tienen la misma historia. El reconocimiento del factor diferenciador de Cataluña y, tal vez, del País Vasco, hubiera bastado. El aplicar el mismo tratamiento a todos produjo la escalada de exigencias por parte de las regiones que se sabían históricamente diferentes.

Cataluña necesita a Pujol. No sé por qué no vuelve. Se recuperaría la sensatez frente al radicalismo. En lo único en que no tiene razón el gran líder catalán es en su afirmación de que el castellano no está perseguido en Cataluña. Lo está y hasta extremos grotescos. Otra cosa es que los que aspiran a erradicarlo de Cataluña consigan sus propósitos.

Luis María ANSON

de la Real Academia Española

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios