www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CONFINAMIENTO

Más del 87% de los españoles pasa confinado el Puente de Todos los Santos

Efectivos de la Guardia Civil en un control de acceso a localidad vallisoletana de Pedrajas de San Esteban.
Ampliar
Efectivos de la Guardia Civil en un control de acceso a localidad vallisoletana de Pedrajas de San Esteban. (Foto: Efe)
sábado 31 de octubre de 2020, 10:02h
Casi 41 millones de personas no pueden salir de su municipio o región si no tienen una causa justificada.

El cierre perimetral de 13 comunidades autónomas, el confinamiento de 23 municipios de Galicia y 11 localidades en Extremadura mantiene sin poder salir de su región durante este puente de Todos los Santos a aproximadamente el 87% de los españoles, lo que suponen casi 41 millones de personas. Sólo han quedado fuera del confinamiento los que viven en Canarias y Baleares como consecuencia de la buena evolución de la pandemia.

A los ciudadanos de las trece regiones confinadas se han sumado los gallegos tras decretar este viernes la Xunta de Galicia el cierre de fronteras en urbes y municipios limítrofes y los extremeños que viven en 11 municipios confinados.

La mayor parte de las comunidades ha adoptado estas medidas de confinamiento durante este puente de Todos los Santos por los malos datos sobre contagios, más disparados que nunca, y entre incesantes augurios de próximos confinamientos generales, incluso domiciliarios.

Aunque el ministro de Sanidad, Salvador Illa, apuntaba este viernes que “con las medidas en marcha no va a ser necesario llegar ahí” y añadía que “el decreto del estado de alarma no los prevé", solo un día antes advertía en el Congreso de un posible confinamiento domiciliario si no cambiaban mucho las cosas en las próximas dos semanas.

¿Confinamiento domiciliario?

Varios epidemiólogos vienen mostrándose partidarios desde hace semanas de un confinamiento total. En la vecina Francia ya se aplica la medida. Algunas informaciones apuntan a que el Gobierno podría estar preparando un borrador en el que se prevé el confinamiento domiciliario, pero que no sería total porque se podría seguir permitiendo la asistencia a los colegios.

En Cataluña, la comunidad con las medidas más estrictas, el secretario general de Salud de la Generalidad, Marc Ramentol, apuntaba: "Si vemos en los próximos días que las medidas no son suficientes y los contagios no bajan, pediremos un confinamiento domiciliario".

Y es que los datos no bajan. El parte sanitario este viernes sobre la evolución de la epidemia marcaba un nuevo máximo de notificaciones: 25.595 contagios y 239 muertes. Esto deja el recuento oficial, 1.185.678 casos positivos y 35.878 fallecidos, aunque cifras no oficiales elevan esta cifra a más de 62.000.

De esta forma, la incidencia media acumulada en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes se sitúa en 485,2. Además, la ocupación hospitalaria se mantiene en el 14,7% con 18.162, pero la de las ucis se eleva del 25,8 al 26,5% con 2.482 casos.

Casi todas las CCAA, confinadas

Con Galicia y Extremadura se cerraba el mapa para este fin de semana largo por la festividad este lunes de Todos los Santos.

La Comunidad Valenciana se sumaba a última hora a los cierres perimetrales, que se prolongarán desde este viernes durante siete días naturales. Poco antes, Cataluña, Cantabria la ciudad autónoma de Melilla habían acordado unirse al confinamiento perimetral, además de.

La Comunidad de Madrid consiguió del Gobierno que fuese admitido el cierre de fronteras “por días”, desde las 00.00 horas de este viernes hasta las 00.000 horas del martes 3 de noviembre. Hará lo mismo para el próximo fin de semana, que coincide con otra festividad, la celebración de la patrona de Madrid, la Virgen de la Almudena, el lunes siguiente. Además, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso confirmaban las nuevas restricciones este viernes.

Ya habían decretado previamente el confinamiento perimetral Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia, Aragón, el País Vasco, Navarra, La Rioja y Asturias. Fueran quedan los archipiélagos de Baleares y Canarias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios