www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ENTREVISTA A LUIS J. GONZÁLEZ DÍEZ, PRESIDENTE DEL COFM

Los farmacéuticos, a favor de Ayuso: "Reunimos todas las condiciones para realizar test de antígenos"

Los farmacéuticos, a favor de Ayuso: 'Reunimos todas las condiciones para realizar test de antígenos'
Ampliar
(Foto: Efe)
miércoles 18 de noviembre de 2020, 19:15h
Pese a las dudas, los farmacéuticos insisten en que su formación es suficiente para hacer este tipo de pruebas.

La Comunidad de Madrid quiere realizar "test masivos" para contener la propagación del coronavirus y ha pedido al Gobierno e, incluso, a la Unión Europea el consentimiento necesario para que las farmacias de la región puedan realizar test de antígenos.

La petición, sin embargo, se ha encontrado con la oposición frontal de las asociaciones de Medicina y Enfermería, que han rechazado de plano el ofrecimiento tanto de la realización de test como de las vacunas con el argumento de que las farmacias no tienen "en absoluto" las condiciones adecuadas para hacerlos.

También Fernando Simón ha descartado esta opción. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) cree que, aunque puede ser una ayuda importante contra la Covid-19, hay que ser conscientes de los riesgos asociados y los problemas legales y competenciales.

Problemas que sin embargo no contempla Luis J. González Díez, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), quien se muestra dispuesto a "salvar vidas".

Los farmacéuticos quieren seguir teniendo un papel importante en la gestión de la pandemia y piden poder hacer más. En una entrevista con este diario, González Díez pone a disposición de la Comunidad de Madrid todas oficinas de farmacia, alrededor de 2.800 en toda la región, y defiende que los farmacéuticos están preparados y capacitados para realizar este tipo de pruebas.

¿Cuál sería la ventaja de que los test de antígenos se realizasen también en las farmacias?

La accesibilidad y la comodidad porque no hace falta salir de tu municipio y, muchísimo más importante, la confianza que los ciudadanos tienen ahora mismo en nosotros.

Los farmacéuticos llevamos mucho tiempo diciendo que nos podemos sentar todos los sanitarios para buscar medidas en beneficio del paciente; y lo sigo ofreciendo. Nosotros estamos dispuestos a colaborar y ayudar.

Aunque la lucha ahora mismo es que no se hagan estos test en las farmacias, yo estoy dispuesto a sentarme, a colaborar y a salvar vidas, que es de lo que se trata.

Hablar de Madrid y grandes municipios es muy fácil, pero qué sucede con la zona rural. Ahora mismo allí están viviendo muchas personas mayores y lo único que tienen cerca es la farmacia.

¿Disponen los farmacéuticos de las competencias y formación necesarias para realizar estas pruebas?

Nuestra formación nos autoriza y nos da capacidad para realizar estos tipos de test en las oficinas de farmacia. Las competencias nos las da la formación, la cual ya hemos recibido en la facultad. No nos tiene que enseñar nadie. De hecho, ya hacemos otro tipo de pruebas legalmente autorizadas, como la del colesterol, muy parecida a esta, y no entiendo por qué, en este caso, se nos prohíbe terminantemente.

No hay que olvidar que las oficinas de farmacia son establecimientos sanitarios privados de interés público y en ellos trabajan farmacéuticos, que son profesionales sanitarios.

Hablan del riesgo de que la farmacia se convierta en un foco de contagio, ¿cumplen todas las farmacias con las condiciones adecuadas de seguridad para hacer test?

Esta pregunta es curiosa porque desde hace muchos meses los farmacéuticos nos hemos tenido que preparar solos para que nuestras farmacias estuviesen perfectamente adecuadas para la dispensación de los medicamentos. Lo único que yo he sabido, sin la ayuda de nadie, es que he adaptado la farmacia para poder atender a esos pacientes guardando todas las normas que nos han exigido: distancia, pantallas, mascarillas… Y no preguntamos si las personas que entran están contaminadas o no. Ahora mismo, no sé si la persona que entra en la farmacia tiene la enfermedad o no.

Además, se nos ha permitido durante esta pandemia acceder al domicilio del paciente (previo consentimiento) para dispensar los medicamentos. Así, nos hemos encontrado con que hemos podido acudir al domicilio del enfermo y no ha pasado absolutamente nada. Ningún paciente de la Comunidad de Madrid se ha quedado sin su medicación. Por tanto, seamos serios con lo que decimos unos y otros.

Otro de los problemas que trasladan los reacios a este servicio es la falta de coordinación, ¿sería posible que el resultado de estas pruebas quedase reflejado de alguna forma en el historial clínico del paciente?

En la oficina de farmacia y en el farmacéutico lo que prima es el carácter sanitario. Nosotros estaríamos dispuestos a poner en conocimiento de las autoridades sanitarias el resultado que saliese de ese test, previo consentimiento del paciente.

Tenemos un software que, preservando la protección de datos, avisa automáticamente del resultado a la autoridad sanitaria que nos diga la Consejería. Más fácil imposible.

¿Habría que pedir una cita previa para acudir a la farmacia?

Todo dependerá de la organización propia de cada oficina de farmacia. Todos estamos deseando colaborar, pero hay farmacias que también tienen bajas y, por tanto, puede que les cueste un poquito más de trabajo.

En mi farmacia, de 12 horas, quizás puedo abrir todos los días un conducto que pase directamente a laboratorio o hacer exclusivamente test de 15.00 a 18.00 horas. Es facilísimo.

En este sentido, ¿se podría ir de forma voluntaria o se necesitaría una prescripción médica?

Entiendo que sería de forma voluntaria. No veo bien tener que acudir al centro de salud a pedir cita para que nos hagan la receta, tal y como están ahora de saturados. Creo, sinceramente, que se puede dispensar con tranquilidad.

Los pacientes y los usuarios están demandando este tipo de test porque quieren tener la seguridad de que no tienen el virus cuando van a visitar a sus familiares.

En Galicia, en la provincia de Orense, ya se practican test serológicos. ¿Por qué en Madrid se ponen tantas trabas?

Por las farmacias de Orense han pasado miles de personas y no ha ocurrido absolutamente nada. No entiendo por qué esas mismas pruebas no se hacen en el resto de España.

No quiero pensar que el motivo de estos obstáculos está relacionado con la política y que todo lo que hace Madrid hay que mirarlo con lupa. Ayer, Cataluña también pidió lo mismo. A lo mejor, juntándose estas dos comunidades tenemos más fuerza y podemos hacerlo todos.

Insisto en que las farmacias reunimos todas las condiciones para realizar test de antígenos. Pero, si no nos dejan hacer estos test ahora, tarde o temprano vamos a tener tal cantidad de test que se van a vender a través de las farmacias sin ningún problema.

Isabel Díaz Ayuso también ha dado la posibilidad de que dentistas e, incluso, podólogos se encarguen de ello. ¿Qué opina al respecto?

Me parece fenomenal. Cuantos más, mejor. Ahora mismo hay que dar seguridad a toda la población. Cuantos más pacientes se detecten, mucho mejor para todos. No entiendo por qué no se pueden hacer si se trata de favorecer a todos.

Se trata de colaborar todos los sanitarios. Se trata de salvar vidas. Y se trata de que el personal que está trabajando esté tranquilo. ¿Por qué mientras estamos esperando en la consulta del dentista no me pueden hacer esa prueba? Es un profesional sanitario y está desde siempre a una distancia muy corta del paciente.

Cuando nos reunimos con la presidenta regional, yo le ofrecí las casi 3.000 farmacias para la realización de estos test y el presidente de odontólogos también le ofreció sus más de 3.500 clínicas para lo mismo. Estamos hablando de que, aproximadamente, la Comunidad de Madrid dispondría de unos 6.000 puntos para realizar estos test. Si se trata de favorecer y de luchar y vencer al virus, no entiendo por qué no se pueden hacer estas pruebas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios