www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PRESUPUESTOS

Las bases de Bildu apoyan los Presupuestos con la promesa de la república vasca

El coordinador general de Bildu, Arnaldo Otegui, comparece este lunes ante los medios.
Ampliar
El coordinador general de Bildu, Arnaldo Otegui, comparece este lunes ante los medios. (Foto: EFE)
jueves 26 de noviembre de 2020, 20:49h
Las bases de Bildu deciden el jueves si apoyan las cuentas del Ejecutivo para 2021.

Las bases de EH Bildu han refrendado la propuesta de la dirección de votar sí a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con el apoyo del 91,5 % de los militantes, por lo que la izquierda abertzale respaldará por primera vez en su historia un proyecto de cuentas públicas de España.

La formación que lidera Arnaldo Otegi ha celebrado este jueves una asamblea nacional extraordinaria en la que sus militantes debían responder a la pregunta de si estaban de acuerdo con el respaldo al proyecto de presupuestos del Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos.

A la pregunta, "¿Estás de acuerdo con que los cinco diputados de EH Bildu en el Congreso de los Diputados del Estado español voten afirmativamente a los PGE del Gobierno PSOE-Podemos?", el 91,5 % de las bases de la coalición ha respondido afirmativamente, mientras que el 5,6 % ha rechazado la propuesta de la dirección y el 2,9 % ha votado en blanco. En total, han participado en la votación 1.588 inscritos.

En una comparecencia esta semana, Otegui desvinculó el apoyo a los PGE del acercamiento de presos etarras al País Vasco (99 durante el mandato de Grande-Marlaska): "No tiene nada que ver con la realidad. La aplicación de la legalidad penitenciaria, cumplir con la ley, no es objeto de acuerdo", aseguró.

El líder de la formación abertzale justificó su decisión asegurando que harán lo posible para "parar a la derecha reaccionaria y tratar de abrir ventanas de oportunidad a la democratización del Estado español, si eso fuera posible, aunque somos tremendamente escépticos. La derecha sigue manteniendo una posición, que es la de poner en marcha una contrarreforma autoritaria en el Estado. Y, por cierto, ahí también está Ciudadanos".

Este miércoles, el coordinador general de EH Bildu fue más allá y afirmó que la aprobación de los Presupuestos forma parte del "proceso" que debe permitir "crecer y alcanzar la república vasca".

En declaraciones a TV3, Otegui añadió que su formación sigue siendo "consciente" de que tiene por delante un proceso que, desde su punto de vista, "nos tiene que permitir crecer y alcanzar la república vasca. Y eso pasa hoy por decirle 'sí' a estos Presupuestos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+

3 comentarios