www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CRISIS DE GOBIERNO

Sánchez vuelve a ceder ante Iglesias y le incluirá en la gestión de los fondos europeos

martes 24 de noviembre de 2020, 14:12h
El vicepresidente gana una vez más el pulso al presidente del Gobierno.
Caricatura de Pablo Iglesias por Víctor Ochoa
Ampliar
Caricatura de Pablo Iglesias por Víctor Ochoa

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha sido la que ha anunciado la marcha atrás del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que finalmente ha incluido a todo el Gobierno en la gestión de los fondos del Covid, que ascienden a 140.000 millones de euros.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la ministra portavoz, ante las informaciones que a lo largo de la mañana se iban conociendo, sobre la exclusión de Pablo Iglesias de la gestión de los fondos europeos.

Poco ha durado el golpe de autoridad en la mesa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha había pergeñado una comisión para gestionar los fondos europeos para paliar la crisis del Covid-19 en la que no estaba el vicepresidente Pablo Iglesias.

La única representante de Unidos Podemos era la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha mostrado su malestar y filtraba a la prensa que espera que Pedro Sánchez rectificara y le incluyera en la comisión encargada de repartir los fondos de la Unión Europea que se creará mediante un real decreto que se está ultimando, algo que finalmente ha sucedido.

Según fuentes cercanas al Gobierno, la Vicepresidencia de Pablo Iglesias tuvo conocimiento de que se crearía esta comisión la pasada semana y hay malestar con la decisión de dejarlo fuera, un asunto del que el líder de Podemos ha hablado con el jefe del Ejecutivo y ha provocado la rectificación de Sánchez

El gabinete que Sánchez había diseñado estaba presidido por el propio Sánchez y, en su ausencia, por la vicepresidenta Nadia Calviño, azote de los postulados de Podemos en el seno del Gobierno.

Creación de los PERTE

El borrador recoge también la creación de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), figuras de colaboración público-privada que desarrollarán proyectos de carácter estratégico "con gran capacidad de arrastre para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad de la economía".

Esta figura, que permite la colaboración entre administraciones, empresas y centros de investigación, está dotada de mayor agilidad lo que permite impulsar proyectos corrigiendo así el fallo de la "infra-inversión" que tienen normalmente los proyectos privados con riesgos significativos.

Se creará un registro estatal de entidades públicas y privadas interesadas en los PERTE -dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo-, que tendrán preferencia en el desarrollo de los proyectos, en la incorporación a consorcios y en la suscripción de convenios con las administraciones, pudiendo percibir anticipadamente hasta el 90 % de la cantidad total correspondiente a cada anualidad.

La norma agilizará además la tramitación de convenios administrativos (contratos entre la administración y el resto de entidades públicas o sector privado) para la ejecución de proyectos con cargo a los fondos europeos, contemplando además adelantos a los proyectos aprobados del 50% de la financiación total a percibir.

Asimismo, el decreto flexibiliza la posibilidad de asumir compromisos de gasto plurianuales, hasta un máximo de cinco años, y recupera la figura de las agencias estatales, eliminadas formalmente en 2015.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios