www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

Concluyen que la hidroxicloroquina no sirve como tratamiento preventivo del COVID

Concluyen que la hidroxicloroquina no sirve como tratamiento preventivo del COVID
Ampliar
miércoles 25 de noviembre de 2020, 14:16h
Un ensayo clínico realizado por investigadores españoles en nuestro país concluye que la hidroxicloroquina (HCQ) no tiene efectos beneficiosos a la hora de prevenir el contagio de Covid-19 en personas sanas que han estado expuestas a un caso positivo confirmado por PCR.

La investigación, publicada en el último número del New England Journal of Medicine, ha descubierto que un tratamiento con HCQ durante siete días, administrado tras la exposición a un caso positivo no influye en el desarrollo de la enfermedad ni en la mejora de los síntomas. Con esta evidencia científica, los investigadores desaconsejan la HCQ como tratamiento profiláctico tras la exposición al coronavirus.

El ensayo se llevó a cabo en Cataluña del 17 de marzo al 28 de abril y está dirigido por Oriol Mitjá, profesor asociado en el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol, y Bonaventura Clotet, jefe de Medicina Interna del Hospital Germans Trias i Pujol. Se trata de un estudio aleatorizado de fase III realizado en tres de las nueve regiones sanitarias que engloban a 4,2 millones de habitantes: Cataluña central, Zona Metropolitana Norte y Ciudad de Barcelona.

En total, participaron en el ensayo 2.314 contactos de 672 casos positivos en covid. Estos contactos debían ser mayores de edad y haber estado en contacto estrecho (menos de 2 metros) durante al menos 15 minutos con un caso positivo durante los 7 días previos al reclutamiento. Los criterios de exclusión eran presentar síntomas de COVID-19 en el momento del reclutamiento, tomar medicamentos contraindicados con el fármaco del estudio, tener antecedentes de arritmias cardíacas, insuficiencia renal y estar en periodo de embarazo o lactancia.

Los participantes fueron asignados aleatoriamente a un grupo de tratamiento en el que recibieron HCQ a una dosis de 800mg el día 1, seguido de una dosis diaria de 400mg durante los próximos seis días, o a un grupo de control que no recibió dicho tratamiento. El seguimiento médico de los participantes se basó en una primera visita presencial en la que se llevaron a cabo cuestionarios de salud y entrevistas estructuradas, un reconocimiento físico y la recogida de muestras nasofaríngeas PCR para ser analizadas en el laboratorio.

La incidencia y progresión de la enfermedad fue similar entre los pacientes del grupo de tratamiento (5,7 %) y del grupo de control (6,2 %). La tasa de transmisión –medida por PCR– mostró la misma tendencia (18,7% de tratamiento vs al grupo de control del 17,8%). Un 56 % de los pacientes del grupo experimental mostraron al menos un efecto adverso durante los 14 días de seguimiento del estudio, la mayoría leves

En cuanto a los efectos adversos, un 56 % de los pacientes del grupo de tratamiento experimentaron al menos uno durante los 14 días de seguimiento, la gran mayoría de naturaleza leve. En 6 pacientes, los investigadores observaron 5 episodios de palpitaciones potencialmente relacionadas con el tratamiento y un episodio de palpitaciones causadas por insuficiencia respiratoria.

En conclusión, el tratamiento profiláctico con HCQ no ha tenido efectos beneficiosos en la prevención de la covid-19 sintomático ni en la prevención de la infección por SARSCoV-2 en contactos sanos expuestos a un caso positivo de PCR.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios