www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LIBROS

Gambito de dama, la novela en la que se basa la serie de Netflix, llega a las librerías

Gambito de dama, la novela en la que se basa la serie de Netflix, llega a las librerías
Ampliar
(Foto: Netflix)
lunes 30 de noviembre de 2020, 12:13h

Desde su primera publicación en 1983, Gambito de dama se convirtió en un libro de culto para ajedrecistas en particular y amantes de la gran novela americana en general. Un secreto que de repente ha explotado a finales de 2020 con el estreno de la serie producida por Netflix basada esta historia, conquistando en tiempo récord al mundo entero. Antes de que la historia se convirtiera en un fenómeno planetario, Walter Tevis se basó en su propia infancia y en sus adicciones para dar vida a la protagonista de este clásico norteamericano que Alfaguara recupera ahora.

Beth Harmon, la protagonista, es ya un icono en la mente de los millones de fans de Gambito de dama: huérfana, solitaria, politoxicómana, competitiva, frágil, genial. Una Mozart del ajedrez cuya inteligencia le brinda tantos éxitos como problemas.

La novela de Walter Tevis fue publicada en español en 2013 por la editorial Alamut con el título Gambito de reina y ahora la recupera Alfaguara para enero, aunque desde el próximo 7 de diciembre, el libro estará disponible en formato ebook.

Gambito de dama se estrenó en Netflix en octubre de 2020 y en pocas semanas se ha convertido en la miniserie más vista de la plataforma en todos los países donde opera, de tal forma que hasta el momento la han visto más de 62 millones de personas.

La novela Gambito de dama ha sido alabada por los mejores ajedrecistas del mundo por su fidelidad al juego, usando las mejores partidas de la historia en la trama, señala la editorial.

Walter Tevis (1928-1984) fue profesor de literatura en la universidad de Ohio. Escribió siete libros, tres de los cuales se adaptaron al cine con enorme éxito: El buscavidas (1959), con Paul Newman como protagonista; su secuela El color del dinero (1984), dirigida por Martin Scorsese de nuevo con Newman (Oscar al mejor actor por ese trabajo) junto a Tom Cruise; y El hombre que cayó en la Tierra, con David Bowie.

Gambito de dama

Ambientada en Estados Unidos en la década de 1950, Beth Harmon es una niña callada, que trata de pasar inadvertida en el orfanato donde vive. Hasta que un día juega su primera partida de ajedrez y, con muy poca práctica y menos medios, se revela enseguida como un genio natural, una pequeña Mozart del tablero.

La felicidad que le da el juego compensa la tristeza y la soledad del resto de su vida, pero mientras va creciendo su talento también lo hacen sus adicciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios