www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ISABEL ZENDAL

Ayuso inaugura el primer hospital para pandemias en España: "Va a ser un pulmón asistencial"

martes 01 de diciembre de 2020, 14:05h

Critica la ausencia de Illa: "Un hospital público no puede ser una mala noticia".

El Hospital Enfermera Isabel Zendal ha sido inaugurado este martes tres meses después de que arrancara su constrrucción como proyecto estrella del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, que no ha contado, sin embargo, con el respaldo del ministro de Sanidad, Salvador Illa. Quienes sí han asistido para arropar el proyecto de Ayuso han sido el presidente del PP, Pablo Casado, el alcalde del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y como representante del Gobierno, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón.

Ayuso: "Va a ser un pulmón asistencial, una bomba de oxígeno para los sanitarios. Va por ellos este hospital"

Illa no ha respaldado con su presencia la inauguración de un hospital de emergencias en el que han participado 635 empresas y 1.350 trabajadores, y que servirá para aliviar la presión asistencial de otros hospitales. En total, ha costado a las arcas públicas madrileñas 100 millones de euros, una cantidad superior a la inicialmente estimada por la introducción de una serie de mejoras no previstas como el aumento de la superficie construida o la incorporación del Centro de Coordinación del SUMMA112 y el Laboratorio Regional de Salud Pública, cuya complejidad es mayor que la zona administrativa inicialmente prevista.

"Esta infraestructura va a contribuir a que Madrid cuente con un sistema sanitario con una alta calidad asistencial", ha destacado Ayuso en su discurso durante la inauguración, en la que ha descrito el Isabel Zendal como un "pulmón asistencial" y una "bomba de oxígeno para los sanitarios".

Casado: "Hoy deberíamos estar todos juntos para reivindicar mejores instalaciones, más medios para los sanitarios y para prevenir contagios"

La presidenta regional ha lamentado las ausencias "destacadas" del ministro de Sanidad y de los portavoces del PSOE o Más Madrid. "Inaugurar un hospital público no puede ser una mala noticia para nadie a menos que el sectarismo político lo vea así", ha añadido.

En los mismos términos se ha expresado Casado durante la inauguración. "Hoy deberíamos estar todos juntos para reivindicar mejores instalaciones, más medios para los sanitarios y, sobre todo, para prevenir contagios y que no sigamos teniendo una cifra de fallecidos insoportable", ha afirmado el líder del PP, que ha agradecido a Ayuso la construcción del hospital, cuya apertura considera una "gran noticia".

El Isabel Zendal contará con 1.008 camas de hospitalización y 48 camas UCI, de las que 16 serán para cuidados intensivos y 32 para cuidados intermedios. La UCI será la más avanzada de la Comunidad de Madrid, explica el Gobierno regional en un comunicado: "Tendrá con capacidad de presión negativa, puestos individuales, paneles acristalados para que el paciente sea monitorizado desde el control de enfermería y sistemas de exclusas con doble puerta automática para garantizar la seguridad de los sanitarios".

"Se podrá adaptar a cualquier situación que tengamos por delante; es un pulmón asistencial", ha recalcado Ayuso, que pone en valor el carácter inédito de este complejo hospitalario, que pone a disposición de otras comunidades si así lo requieren.

Será el pabellón 2 el primero en recibir pacientes con 240 camas de hospitalización y 48 puestos UCI

Además, Ayuso ha recordado que los 8.000 metros cuadrados de los cuatro almacenes del hospital podrán ser utilizados para albergar la vacuna de Pfizer si así lo estima oportuno el Gobierno después de que la presidenta regional ofreciera esa posibilidad para atender a la exigente logística que requiere su conservación.

Equipo asistencial

Formarán parte del equipo del Isabel Zendal 103 médicos, 247 enfermeras, 8 fisioterapeutas, 6 trabajadores sociales, 1 técnico de prevención de riesgos laborales, 39 técnicos de radiodiagnóstico, 6 técnicos de laboratorio, 179 auxiliares de enfermería, 7 auxiliares de farmacia, 60 celadores, 8 auxiliares administrativos de admisión y atención al paciente, y 5 auxiliares administrativos de atención al trabajador y gestión.

Más de 1.000 camas en tres pabellones de 10.500 metros cuadrados

Por ahora, un total de 111 sanitarios fijos o interinos de hospitales de Madrid han pedido el traslado voluntario al nuevo hospital de emergencias¡, por lo que la plantilla requerida para arrancar, será completada por la Comunidad de Madrid con parte del personal contratado de refuerzo por COVID.

El pasado domingo, miles de integrantes de la llamada Marea Blanca se movilizaron en Madrid para reivindicar la defensa de la sanidad pública y su rechazo a la "política del ladrillazo" del Isabel Zendal en detrimento de la la Atención Hospitalaria y la Atención Primaria, para la que Ayuso ha anunciado un desembolso de 80 millones de euros con objeto de reforzarla.

Los gestores madrileños mantienen que los recursos de personal están garantizados, pero el malestar entre los profesionales sanitarios no remite como ha quedado de manifiesto durante la inauguración del hospital, en cuyas inmediaciones ha habido protestas contra el proyecto de la Comunidad de Madrid al grito de "Ayuso, dimisión".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+

5 comentarios