www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TRIBUNALES

Echenique ve una "gilipollez" que el juez lo vincule con los pagos de Podemos a Neurona

El portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique.
Ampliar
El portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique. (Foto: EFE)
miércoles 02 de diciembre de 2020, 10:52h

El juez que investiga la gestión de Podemos ha solicitado a Triodos Bank que informe sobre todas las transferencias realizadas a la consultora Neurona entre 2019 y 2020 desde la cuenta de Podemos en la que el portavoz de este partido en el Congreso, Pablo Echenique, aparece como apoderado.

El titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid ordena esta diligencia, solicitada por la Asociación de Juristas Europeos ProLege junto a otras, algunas de las cuales son aceptadas por el magistrado y otras no.

El pasado 3 de noviembre un informe de la Unidad de Delincuencia, Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional identificó a Echenique como apoderado de una de la cuentas desde las que el partido pagó a la empresa Neurona, contratada para las elecciones de abril de 2019.

Las posibles irregularidades en ese contrato, denunciadas por el exabogado de Podemos José Manuel Calvente, son el centro de la investigación que lleva a cabo el magistrado Juan José Escalonilla.

Pablo Echenique figura como apoderado de una cuenta de Triodos Bank cuyo titular es Podemos, los apoderados son Echenique, Carolina Alonso Alonso y Daniel de Frutos Ramírez, y desde la que se hizo una transferencia a Neurona Comunidad el 28 de enero de 2020 por valor de 2.420 euros, ordenada por Carolina Alonso, según el informe policial.

Ahora el magistrado acuerda remitir un oficio a la entidad bancaria para que "facilite la información relativa a la totalidad de transferencias efectuadas desde dicha cuenta a dicha mercantil durante los ejercicios 2.019 y 2.020 –no procede incluir el ejercicio 2.018 al fundarse dicha sociedad en el año 2.019-, sin que proceda la remisión del extracto de dicha cuenta comprensivo de la totalidad de sus movimientos".

Echinique responde

El portavoz de Unidas Podemos ha tachado de "gilipollez" que se remarque que él era apoderado de la cuenta bancaria de Podemos que ha pedido investigar el juez por los pagos a Neurona. En una entrevista en RNE, Echenique ha cuestionado la investigación judicial a Podemos. "No se ha cometido ninguna irregularidad, se nos ha acusado de auténticas barbaridades... Es una causa que no se sostiene en ninguna prueba y debería ser archivada", ha dicho Echenique.

A la pregunta de si cree que el juez se está extralimitando, el portavoz de Unidas Podemos ha asegurado que su opinión "y la de un conjunto amplio" de la población es que a Podemos se le lleva a los juzgados "sin parar" para sembrar dudas sobre su honorabilidad. "Creo que es un mal camino para nuestra democracia", ha avisado Echenique, que asegura no tener "ningún problema en ir a declarar" y ha arremetido además contra los medios de comunicación que dedican portadas al asunto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

2 comentarios