www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

INTERIOR

Marlaska: "Para Bildu habría sido más fácil si Otegui se hubiera apartado de la política"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Ampliar
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. (Foto: EFE)
miércoles 02 de diciembre de 2020, 09:30h

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha explicado este miércoles en una entrevista en Onda Cero que el Gobierno no busca "rebajar las penas" de los presos del procés con la reforma de los delitos de sedición y rebelión que promueve. Preguntado sobre la propuesta de Podemos de que sedición no sea delito sin el uso de armas, el titular de Interior considera que "no hay que quitar ningún tipo de gravedad" al tiempo que descarta que el objetivo del Gobierno sea rebajar las penas de sedición de los presos del procés.


Sobre Bildu y su papel en los Presupuestos, el titular de Interior defiende que esté haciendo "política" como se le ha pedido durante décadas. "Es hipócrita decir: te puedes presentar a las elecciones, pero tu voto no tiene interés", opina Marlaska, que sin embargo considera que "incluso para EH Bildu habría sido más fácil si Otegui se hubiera apartado de la política".

"EH Bildu son muchos partidos, incluso algunos que condenaron a ETA. Siempre he dicho que incluso para EH Bildu hubiera sido más fácil si personas como Otegui no hubiera continuado en la política", ha señalado al recordar que esta reflexión ya la hizo en su libro.

"Todos pedíamos a la izquierda abertzale que asumiera la responsabilidad de desvincularse de ETA, todos pedíamos a ETA que dejase las armas y que ejerciera política estrictamente. En esos parámetros es un partido que está en el Parlamento y está haciendo política como el resto", ha añadido.

Crisis migratoria

La situación migratoria en Canarias también ha sido abordada por Marlaska, quien ha defendido la política migratoria del Gobierno. "Ya en febrero éramos conscientes de que había que tener cuidado con el flanco de Canarias", ha explicado Marlaska, que ha detallado que han sido los dos últimos meses una situación de "urgencia" y "excepcional" a consecuencia de la pandemia.

"Incluso para EH Bildu habría sido más fácil si Otegi se hubiera apartado de la política"

Preguntado por las quejas del presidente canario, Ángel Torres, sobre la desatención del Ejecutivo, el titular de Interior ha descartado que haya sido así: "No hemos abandonado a Canarias". Marlaska no ha especificado si se están produciendo traslados a la Península, pero sí ha informado de que han comenzado ya a gestionar los retornos a los países de origen pese a que las fronteras están cerradas al tiempo que ha defendido la gestión de Marruecos en la política migratoria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios