www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EDUCACIÓN

Madrid reparte 5.000 medidores de CO2 para controlar el nivel de ventilación en las aulas

Madrid reparte 5.000 medidores de CO2 para controlar el nivel de ventilación en las aulas
Ampliar
(Foto: Efe)
miércoles 02 de diciembre de 2020, 13:14h

La Comunidad de Madrid ha adquirido 5.000 medidores de CO2 que está repartiendo a los centros educativos públicos de la región con el fin de controlar que la ventilación de las aulas es la adecuada para evitar la propagación del coronavirus. El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la tramitación de emergencia para destinar 744.573 euros para la compra de estos dispositivos.

Al mismo tiempo, la Consejería de Educación y Juventud del Ejecutivo regional ha facilitado inversión a los centros educativos para que puedan obtener directamente más medidores de este tipo. Según las autoridades sanitarias, el CO2 se genera por la respiración de las personas y en espacios cerrados tiende a incrementarse.

Según un comunicado del gobierno regional, "no es necesario instalar un medidor en cada aula, ya que se pueden utilizar las denominadas aulas testigo, que permiten definir el comportamiento de la concentración para clases similares en superficie y ocupación".

Con todo, la Comunidad de Madrid recomienda la ventilación natural cruzada en los espacios cerrados para evitar la transmisión de la Covid-19, así como la reducción de aforos y uso de mascarillas. Por ello, se considera necesario abrir las ventanas 15 minutos al entrar en un aula o la ventilación continua en aseos.

No obstante, recuerda que al no disponer todos los espacios de esta ventilación específica, es necesario abrir ventanas y puertas cuando también estén las clases ocupadas. En el caso de registrarse temperaturas invernales extremas, es mejor realizar un mayor número de ventilaciones más cortas en lugar de tener las ventanas parcialmente abiertas.

Además, también destinará más de 4 millones de euros para adquirir 7.923 nuevos ordenadores portátiles con el fin de hacer frente a las necesidades derivadas del coronavirus. El objetivo, dicen, es seguir facilitando de los medios necesarios a los docentes y al alumnado con dificultades de acceso a dispositivos y conectividad en sus domicilios, y que no acuden a los centros para evitar contribuir a la transmisión de la enfermedad.

La Comunidad de Madrid ha invertido ya más de 13,75 millones de euros en 25.456 ordenadores para los centros públicos de la región. En concreto, son 11.251 portátiles de 14 pulgadas para ser distribuidos entre los centros donde se cursen estudios de los últimos cursos de Secundaria y Bachillerato, y 14.205 portátiles de 15 pulgadas, cuyos destinatarios son los centros donde cursen estudios los alumnos de los últimos cursos de Primaria y 1º y 2º de ESO.

Del mismo modo, el Gobierno madrileño ha invertido otros 6,1 millones de euros para adquirir 36.100 tablets que se están distribuyendo entre los centros educativos públicos y concertados, especialmente entre los alumnos de Educación Primaria que no pueden asistir a clase por motivos sanitarios.

A estos dispositivos se unirán en los próximos meses otros 28.500 gracias a la firma del convenio de colaboración con la entidad pública empresarial del Ministerio de Industria Red.es, y una inversión por parte de la Comunidad de Madrid de 2,7 millones de euros. Esto hará posible dotar a los centros de 22.000 tablets con tarjeta SIM, 6.500 ordenadores con tarjeta SIM, así como de conectividad a los alumnos que se encuentren en una especial situación de vulnerabilidad.

En total, el Ejecutivo autonómico distribuirá 100.000 dispositivos para renovar el parque informático de los centros educativos de la región y garantizar que los alumnos puedan desarrollar la actividad educativa, ya sea de manera presencial o semipresencial. A estos se deben sumar los que los Centros Educativos con cargo a los fondos extraordinarios repartidos en septiembre han adquirido directamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios