www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PGE

El Congreso aprueba los Presupuestos del Gobierno con la 'mayoría Frankenstein'

El Congreso aprueba los Presupuestos del Gobierno con la 'mayoría Frankenstein'
Ampliar
(Foto: Efe)
jueves 03 de diciembre de 2020, 13:57h
El PP critica que se hayan "incumplido los plazos" y que se aprueben a "matacaballo" mientras el PSOE pronostica un Gobierno "para muchos años".

Los Presupuestos de 2021 han concluido este jueves su trámite en el Congreso, donde el Gobierno ha logrado el respaldo a sus cuentas con los votos de sus socios de investidura tras desdeñar la mano tendida de Ciudadanos.

Los acuerdos alcanzados en los últimos días con diferentes formaciones políticas han permitido su aprobación por mayoría absoluta antes de pasar al Senado la próxima semana. Después, volverán a la Cámara Baja el 29 de diciembre y ser aprobados definitivamente.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias afianzan su alianza con EH Bildu y ERC, cuyo apoyo a los Presupuestos ha supuesto al Ejecutivo concesiones como eliminar el castellano como lengua vehicular, acercar presos etarras o inyectar más financiación a los independentistas catalanes.

Las cuentas han sido respaldadas por el PSOE, Unidas Podemos, PNV, ERC, Bildu, PDeCAT, Compromís, Nueva Canarias, Más País, Teruel Existe y Partido Regionalista Cántabro. En el 'no' se han situado el PP, UPN, Vox y Ciudadanos. El resultado ha sido el siguiente: 188 votos a favor y 154 en contra. Las cuentas para el año que viene, que terminan con los PGE prorrogados de Montoro, cuentan con el respaldo de 11 partidos.

Unas cuentas aprobadas a "matacaballo"

Durante los turnos de intervención en el debate previo a la votación, la líder de Cs, Inés Arrimadas, ha descartado que Arnaldo Otegui y Oriol Junqueras voten a favor de los Presupuestos porque "sean buenos por los españoles" porque su objetivo es "romper España" y afirma que Cs votará 'no' porque no son cuentas "realistas "y se traducirán en deuda, que será "una losa" para los hijos.

Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, ha defendido el 'sí' de su partido a las cuentas de 2021. "Nosotros sacamos de la ecuación a Ciudadanos", ha presumido Rufián, que ha enumerado los logros de su formación en la negociación de los PGE. "Frente a una caída del 20 por ciento del PIB, era lo necesario. Diecisiete de los 23 diputados independentistas catalanes votan estos presupuestos de emergencia social". El portavoz de Esquerra cree que decír 'sí' les hace "más útiles" y no por eso "menos independentistas" al tiempo que ha vuelto a pedir el indulto de los presos del procés antes del 14 de febrero. "Si no, la política no irá de políticos, irá de brujos, irá de magia".

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha opinado que los PGE suponen la "defunción" de la austeridad neoliberal. "Inauguran una nueva etapa política", ha coincidido el portavoz de la formación morada con Rufián. "Los del trío de Colón no pintan nada en la gobernabilidad de España", ha señalado.

En el turno de Vox, Iván Espinosa de los Monteros ha defendido la actividad parlamentaria de su partido como oposición al "peor Gobierno posible en el peor momento posible". Espinosa de los Monteros ha descartado trabajar con "pequeñas enmiendas" en "blanquear" al Ejecutivo. "Somos los únicos que no nos sometemos a su consenso progre y buenista", ha añadido Espinosa de los Monteros.

Elvira Rodríguez, del PP, ha trasladado en la exposición de motivos la postura de su formación. "Se han incumplido los plazos, nos han llevado a matacaballo reduciendo al máximo los tiempos de debate", ha criticado la diputada popular. "Europa no da vía libre a un gasto descontrolado", ha recordado Rodríguez, que cree que no se cumple lo dispuesto en la ley de estabilidad. "Van a venir a cuadrarnos las cuentas desde fuera", ha vaticinado la diputada del PP.

La portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, ha sido la última en tomar la palabra. "En política la fortaleza de los principios reside en la capacidad de hacerlos realidad", ha defendido Lastra, que ha afeado los insultos de la derecha. "Hoy se hacen realidad los presupuestos más sociales de la historia con más apoyo de la historia". Eso habla, a su parecer, de un Gobierno "para muchos años".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+

0 comentarios