www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PODER JUDICIAL

El Gobierno mantiene su propuesta de limitar el CGPJ pese a las advertencias de Bruselas

El Gobierno mantiene su propuesta de limitar el CGPJ pese a las advertencias de Bruselas
Ampliar
(Foto: Efe)
viernes 04 de diciembre de 2020, 15:37h

Bruselas, como ya hizo en octubre, ha vuelto a llamar la atención del Gobierno ante la sospecha de injerencias del poder ejecutivo en el legislativo. Pero no parece importarle a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias porque la Mesa del Congreso ha admitido este viernes a trámite la reforma presentada por PSOE y Unidas Podemos para limitar las competencias del Consejo General del Poder Judicial cuando esté en funciones.

No es la primera vez que se pronuncia el portavoz de la comisión de Justicia del Ejecutivo comunitario, Christian Wigand, que ha incidido en lo que ya manifestó hace dos meses: el Poder Judicial no puede ser vulnerable a la "politización". En declaraciones a Europa Press, ha señalado que Bruselas está al tanto de la última propuesta de la coalición de Gobierno que solicita limitar las funciones del CGPJ cuando su mandato haya caducado.

"Es importante que cuando un Estado miembro reforma su sistema judicial se lleven a cabo las consultas necesarias con todos los actores relevantes, incluida la Comisión de Venecia", ha subrayado.

La Comisión Europea sigue por tanto "al tanto" y sigue "de cerca" las iniciativas del Ejecutivo español para presionar al PP para que negocie la renovación del Poder Judicial. "Esperamos más información del Gobierno de España", ha añadido Wigand.

En el Informe sobre el Estado de Derecho de 2020, publicado recientemente, la Comisión subrayó "la importancia de reducir la influencia del poder legislativo o ejecutivo sobre el poder judicial a fin de fortalecer la independencia judicial", recordó Wigand, pero la Mesa del Congreso de los Diputados tiene ya la reforma presentada por los partidos que sustentan al Gobierno con el fin de limitar las competencias del CGPJ cuando esté en funciones y que, según lo previsto, podría debatirse el próximo 15 de diciembre, el último del año.

A la espera de que la Junta de Portavoces defina el orden del día del próximo Pleno, se prevé que, dentro del cupo parlamentario de los socialistas, se debata una reforma que pretende ser un elemento de presión para que el PP negocie la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

Hay que recordar que Bruselas advirtió la primera vez al Gobierno español cuando anunciaron la otra reforma presentada junto a Podemos para modificar el sistema de elección de una parte de sus vocales sin necesitar del apoyo parlamentario del PP. La propuesta, se mantiene congelada por parte del grupo socialista.




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios