www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SEMIFINAL - IDA

Copa Libertadores. Boca y el VAR doman al Santos y la vuelta decidirá | 0-0

Copa Libertadores. Boca y el VAR doman al Santos y la vuelta decidirá | 0-0
Ampliar
jueves 07 de enero de 2021, 01:10h
El planteamiento especulativo de Russo aguantó y casi no fabricó peligro. Los paulistas tampoco arriesgaron demasiado y les faltó precisión en tres cuartos de cancha. El videoarbitraje se tragó un más que posible penalti de Izquierdoz a Marinho.

La segunda semifinal de esta edición de la Copa Libertadores se desarrolló en el estadio Alberto J. Armando, conocido como La Bombonera. En un ambiente particularmente extraño, si se atiende al furor de la hinchada local. Boca Juniors se medía al Santos y miraba de reojo a la catástrofe sufrida este mismo miércoles por su enemigo íntimo, River Plate. Los 'Xeneizes', que arribaban con ciertas dudas, tras haber superado las fases de octavos y cuartos con sufrimiento, y los visitantes, en cambio, jugarían al galope de la goleada asestada a Gremio en el peldaño previo.

Miguel Ángel Russo no pudo contar con el mediocentro Jorman Campuzano -lesionado- y dio la alternativa a Diego 'el Pulpo' González, que se alineó junto a Capaldo en un once que volvía a juntar el talento de Carlos Tévez, Sebastián Villa, Eduardo 'el Toto' Salvio y Soldano. Jara entró en el lateral diestro para proteger a Esteban Andrada en compañía de Lisandro López, Carlos Izquierdoz y Frank Fabra. Nombres como Julio Buffarini, Ramón 'Wanchope' Ábila, Edwin Cardona, Mauro Zárate o Agustín Obando esperarían turno.

Alexi Stival 'Cuca', en su caso, tenía a toda la plantilla disponible -salvo el arquero Vladimir-. Apostó por incluir algo de oficio y experiencia a la revolución juvenil que ha encabezado, sentando a Sandry para que Alison se uniera a Lucas Braga y Diego 'Pituca' en el eje de un 4-3-3 coronado por los atacantes Soteldo, Marinho y la perla Kaio Jorge. La zaga estaría compuesta por Felipe Jonatan, Luan Peres, Lucas Verissimo, Pará y el portero John. Jobson, Madson -recuperados-, el mencionado Sandry, Arthur Gomes o Jean Mota ejercerían como revulsivos.

Este cruce de multicampeones continentales arrancó con el bloque brasileño proponiendo un juego más combinativo que la verticalidad argentina. Presionaban los dos sistemas defensivos, mas los paulistas atinaban a sostener la iniciativa con circulaciones felices. Eso sí, rápido avisaron los bonaerenses: una pérdida derivaría en la contra lanzada por Tévez y finalizada por Villa con un zurdazo al travesaño -minuto 9-. Así que las cartas quedaron sobre la mesa a las primeras de cambio. Y el extremo colombiano dañaría, en vuelo, descubriéndose como una amenaza ya en el prólogo. De sus botas había nacido un centro que cabeceó fuera López en el cuarto minuto.

Soteldo reclamaría el foco entre las líneas del esquema de Boca, al tiempo que su delegación aplicaba anestesia en estático. En un paisaje en el que gobernaban las interrupciones, las faltas y las imprecisiones. Un latigazo muy alejado de la diana, emitido por Marinho, y otro centrado de 'Pituca' constituirían toda la producción ofensiva visitante en la media hora inicial. Se concentró el 'Peixe' en domar el nudo táctico, no sin algún susto provocado por el coordinado y valiente despliegue liderado por Tévez. Exigían los pupilos de Russo un tino sobresaliente en la concatenación de pases.

El Santos soltaría algunas transiciones rápidas, siempre por el carril de Braga, Soteldo y Felipe, toda vez que esquivaban la primera línea contrincante. Sin embargo, no inquietarían ni a Andrada ni al cierre argentino y poco a poco bajarían sus revoluciones, entregando más espacio a los bonaerenses para crecer con el esférico. Con Sebastián Villa como puñal casi único. Sólo un desborde y centro de Lucas Braga -minuto 38- y un chut de Marinho -minuto 43- desestabilizaron a un Boca cómodo antes del descanso. Pero el arquero John tampoco tendría más trabajo -no le tiraron a puerta ni una vez en 45 minutos- en un primer acto denso y grisáceo. De neutralización mutua.

Se alzó el telón de la reanudación, desprovista de sustituciones, con una imprudencia de Pará que Tévez tradujo en asistencia para el derechazo de Salvo que John se sacó como pudo -minuto 46-. El 'Xeneize' aceleró de salida y se filtró por los costados, llegando a posiciones de centro desde la línea de fondo y a discutir la posesión. Su tempo susurraba la ruptura de la cohesión paulista y el advenimiento de un ida y vuelta eléctrico. 'Cuca' leyó la escena y sentó a Soteldo para inyectar la rebeldía de Sandry, alcanzando la calma y recobrando la iniciativa. Y renació el repliegue de las líneas argentinas en el 60.

Sandry tiró arriba un balón franco -minuto 62- y Marinho disparó a la cepa de poste -parada de Andrada, en el 64- para corroborar la convicción de su delegación en la filosofía combinativa. Ante esta vuelta de tuerca, Russo eligió a Cardona -se fue González- con el fin de pelear el timón, mas no frenaría la inercia santista. Braga descerrajó un chut venenoso desde media distancia -minuto 65- y Pará y Felipe competían sumados al ataque. Se gustaba un conjunto que al fin se asociaba con fluidez y profundidad.

Se agazapó Boca y aguardó su oportunidad. Y ésta apareció de un pelotazo que devino en el control, diagonal y derechazo demasiado cruzado de Tévez -minuto 70-. Pero la velocidad mortificaría el bajón del fuelle rival, con Braga desperdiciando un tres para uno nítido en el 72, y Marinho sería derribado por Izquierdoz en el área -más que posible penalti no pitado por el VAR-. Ábila y Buffarini comparecerían para tapar los agujeros -por los transparentes Soldano y Salvio-. Y Madson reemplazaría al inédito Kaio Jorge.

Cardona y Tévez probarían suerte sin éxito en la inauguración del tramo postrero -minuto 81-. Un intervalo en el que los visitantes pasearían por el límite defensivo en varios episodios -sobre todo, en la volea marrada por Jara- y en el que entraría Laèrcio -por Lucas Veríssimo-. Finalmente, 'Cuca' ordenó clausurar el 0-0 por medio de una circulación controladora y todo se decidirá en el encuentro de vuelta, que tendrá lugar el próximo miércoles en el Estádio Vila Belmiro.

- Ficha técnica:

0. Boca Juniors: Esteban Andrada; Leonardo Jara, Lisandro López, Carlos Izquierdoz, Frank Fabra; Eduardo Salvio (m.77, Julio Buffarini), Diego González (m.63, Edwin Cardona), Nicolás Capaldo, Sebastián Villa; Carlos Tevez y Franco Soldano (m.77, Ramón Ábila).

0. Santos: John; Pará, Lucas Verissimo (m.84, Laércio Soldá), Luan Peres y Felipe Jonatan; Diego 'Pituca', Alison y Lucas Braga; Marinho Kaio Jorge (m.78, Madson) y Yéfferson Soteldo (m.56, Sandry).

Árbitro: el chileno Roberto Tobar. Amonestó a Sebastián Villa.

Incidencias: partido de ida de las semifinales de la Copa Libertadores disputado en el estadio Alberto J. Armando 'La Bombonera', de Buenos Aires.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios