www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESDE ULTRAMAR

2021 inicia movidito y preocupante

jueves 07 de enero de 2021, 20:07h

Comenzamos una nueva década y año. Los años veinte de este siglo. Ya veremos si consiguen ser alegres y deseo que no terminen igual que hace una centuria. Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente nos dejan un cúmulo de notas a comentar. Apenas si dan un respiro. Antes, reproduzco el pasaje que los cita en la interesantísima Biblia del Oso, la de Casiodoro de Reina, que más allá de ser protestante, es un ejercicio temprano, loable, de traducción (1569) y que conserva la esencia de la actual católica en español y supone una extraordinaria tarea, tanto comparativa como palmaria de la evolución del idioma:

“La visita de los magos//Y Como fue nacido JESÚS en Bethlehem de Judea en dias del rey Herodes, he aqui que Magos vinieron del Oriente a Jerusalem// Diciendo, donde está el Rey de los Judios, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el Oriente, y venimos a adorarlo// Y oyendo esto el rey Herodes turbóse, y toda Jerusalem con el// Y convocados todos los principes de los sacerdotes, y los Escribas del Pueblo, preguntóles donde había de nacer el Cristo// Y ellos le dijeron, En Beth-lehem de Judea; porque allí está escrito por el Profeta// Y tu Beth-lehem de tierra de Judea, no eres muy pequeña entre los principes de Judea: porque de ti saldrá Guiador, qque apacentará a mi Pueblo Israel// Entonces Herodes, llamados los Magos en secreto, entendio de ellos diligentemente el tiempo del aparecimiento del estrella// Y embiandolos a Beth-lehem, dijo, Andad allà, y preguntad con diligencia por el niño: y desde que lo halláseis, hazedmelo saber, para que yo venga y lo adore// Y ellos, habiendo oído al Rey, fueron y he aqui que la estrella, que habían visto en el Oriente, ya delante de ellos, hasta que llegando le guió por donde estaba el niño// Y vista la estrella gozaron mucho de gran gozo// Y entrando en la casa, hallaron al niño con su madre Maria: y prostrandose, adoráronlo: y abriendo sus tesoros, ofrecieronle dones, oro, e incienso, y mirra// Y siendo auxiliados por revelación en sueños, que no volviéronse a Herodes, volviéronse a su tierra por otro camino.”

Dicho lo cual, prosigamos. Comenzó el presente año con esas campanadas en la Puerta del Sol madrileña sin gente y entorpeciendo la transmisión del canal internacional de Televisión Española el desatino de intercalar a Ana Obregón y su muy respetable pena particular, fuera de lugar, y la resultante incomodidad para Anne Igarturu, desluciendo así lo que prometía ser el emotivo homenaje de Nacho Cano a la colectividad. Telemadrid le comió el mandado a TVE no cortándolo y luego pudimos verlo cantar apenas segundos después ya con el video subido a Youtube. Lástima que primaron en TVE a la semidesconocida Obregón (fuera de España) por el exMecano, reconocidísimo.

Más grato fue saber que transitamos ya por un Año Santo Jacobeo (Xacobeo) y que Roma ha extendido el beneficio de ganar su ancestral jubileo hasta 2022. Enhorabuena. Santiago de Compostela lo merece por grandiosa. Siempre me evoca gratos recuerdos. En cambio, lo de la verja de Gibraltar es confuso porque deja la impresión de que desde Televisión Española –su telediario– se ha vendido la idea de que retirar tal fuera como si Gibraltar regresara a suelo español. Sí, no es que lo digan y no es que suceda, pero han dado la nota como si tal sucediera y pues no es así. Como algo más que un libre tránsito que beneficia a ambas partes y solo eso. Me desagrada esa manera manipuladora de redactar una nota y que venga desde una televisora estatal, me resulta peor. Será que de eso hubo mucho en México mientras tuvimos una televisora del Estado. Quizá.

En esa tesitura, con el Reino Unido tres cuartos de lo mismo: desde que inició el Brexit en la cardíaca votación de 2016, se ha expuesto el asunto como si la que perdiera y por mucho, fuera la Gran Bretaña. Que sí, que pierde y mucho, pero ¡cuidado! con suponer o soterradamente sostener que solo ella y por más. El caos de transportistas este cambio de año revela que no es así. No, no se marcha Luxemburgo de la Unión Europea y con perdón de los luxemburgueses. Su país no es referente ni cultural ni económico del mundo y de Europa. La Gran Bretaña sí lo es. Su importancia y significancia son totales. Así que parece aún pendiente una valoración objetiva y certera, ya no digo sensata de esa separación. Cada vez que se aborda el tema parece flotar una suerte de conmiseración burda que no cabe en el ambiente hacia el Reino Unido. Está claro que ambas partes pierden y mucho. Mas valdría ser conscientes de ello. A países como México les convendrán tratados de libre comercio con el Reino Unido, como ya se insinúa.

En tanto, las cifras de contagio en la pandemia prometen crecer con las que arrojen las Navidades y ya nos anticipan que lo de la vacuna, tardará. Es apremiante que los gobiernos optimicen las estrategias de aplicación. Los envíos y las prioridades para la entrega y su recibimiento no puede permitirse retrasos. Cada día cuenta y urge cubrir a la población. Y por supuesto que como todo, se politiza el tema y a veces con razón y a veces sin ella, pero para todos el objetivo no puede ser otro, sino el salvar vidas. Y eso que nadie lo olvide por mucho que reditúe y sea atractivo politizar el asunto. ¡Atentos!

Así pues, sí es cuestionable que el ministro español Illa se candidatee a presidir la Generalitat en plena pandemia como lo ha sido que el subsecretario de Salud mexicano López-Gatell (el Simón mexicano) acuda a la playita y la foto lo muestre sin cubrebocas –amén de su no regateable derecho al descanso– como en cambio, no debe politizarse la tarea de vacunación colectiva, en orden y eficaz. Distingamos temas. Politizarla sí es objetable porque se lucra con la vida de las personas. En la misma en México tenemos un año electoral de mitad de sexenio para renovar la Cámara de Diputados federal. Los partidos opositores a Morena –el partido del presidente López Obrador– reclaman que no se use la vacunación con fines electorales. Se les ha respondido desde distintos ámbitos de manera certera: ¿qué quieren? ¿qué la vacunación se postergue a después de las elecciones de junio? ¿lucrar ustedes con ese desastre buscado? Listillos. No cabe revolver asuntos en pos de la salud colectiva. Así se hiciera uso electoral de la vacuna, sería peor que lucrasen con ella los opositores que ni gobiernan. Puestos a escoger….

Ya metidos en jabón, dígase fuerte y claro: en México la oposición en alianza contra Morena afirma que la gente en 2021 votará lo que sea, menos a Morena. Respondo: eso dependerá de qué propongan a cambio y a quién postulen. En ambas asignaturas va extraviada. Si nos van a recetar sus cartuchos quemados de siempre –un Beltrones, César Camacho, Gamboa Patrón, Anaya– dudo mucho que ganen. Un manifiesto en pro de la alianza frankensteiniana mexicana opositora decía que se atrevieron a unirse. Lo que no dice es: pero no se atrevieron a cambiar. Ni de postulados errados ni de impresentables. Así, es complicado que ganen solo por ser opositores. Quien pueda que lo entienda de una vez. Está fácil. ¿Votar por los ladrones priistas de siempre? Ya me dirás.

Termino: palos, gritos, mamarrachadas… la toma del Capitolio en Washington enloda Estados Unidos. Es de un folklorismo golpista y bananero tal que han descrito bien todos los memes y las burlas posibles, recibidas. Que si se le acabó a Estados Unidos la democracia exportable y solo le quedó la guarrez que vimos este miércoles 6, sí. Lo dicho en este espacio: nunca han estado legitimados para criticar democracia alguna. Con las grotescas escenas vistas este miércoles, menos. No están en posición de criticar a nadie y la próxima vez es para espetarles un sonoro: ¡mejor, cállate! Y es verdad: predominan hordas de blancos en ese asalto, que si hubieran sido negros… ¿la policía habría sido tan suave? Se detecta bastante indulgencia en su trato, pues de lo contrario cuestionarían su propio modelo. Como vergonzosamente suave fue el tratamiento de la OEA solo calificando de vandalismo a lo ocurrido. Era de esperarse del lamesuelas de Almagro. No fuera Venezuela o Bolivia porque ya estaría vociferando, de metomentodo y progolpista. Patético el arbitro continental de la democracia. Pero no puede usar la OEA de paño para limpiarle la cara a Estados Unidos porque la tiene de su tapete. A ver si Biden, finalmente reconocido presidente, no acaba como Guaidó, gobernando solo humo y de paso, avisarle a Pablo Casado, que no se entera el líder del PP: Guaidó no pinta nada, que no se equivoque. España no merece hacer el ridículo como Casado, reconociéndolo, como se lo está exigiendo a Pedro Sánchez. Que se informe primero. Le urge. Y Trump…es una patada y no le digo dónde porque puede haber niños leyendo esta columna. Es cuanto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+

0 comentarios