www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

'FILOMENA'

Ábalos justifica por qué el Real Madrid salió de Barajas con el aeropuerto cerrado

Ábalos justifica por qué el Real Madrid salió de Barajas con el aeropuerto cerrado
Ampliar
domingo 10 de enero de 2021, 23:43h
El vuelo chárter madridista fue el único que voló desde la capital en la noche del pasado viernes.

Dentro de caótico devenir que impuso el temporal 'Filomena' en la Comunidad de Madrid entre el viernes y el sábado, colapsando las vías principales de comunicación y acceso, destacó una en lo concerniente a lo deportivo. El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas quedó cubierto de nieve y sus instalaciones, además, sufrieron una congelación que obligó a AENA a ordenar el desvío de vuelos y el cierre de las operaciones.

Se desplegó un operativo de trabajadores para la recuperación y el despeje de las pistas, en primer término. En el entretanto, el avión en el que arribaba el Athletic desde Bilbao se mantuvo en el aire durante más de media hora, sin llegar a obtener nunca el permiso para aterrizar. Finalmente, las autoridades tomaron la decisión de obligarle a dar la vuelta y regresar hacia el País Vasco.

En tierra se encontraba una delegación del Real Madrid más que enfadada. Porque LaLiga les había amenazado con perder tres puntos si no partían de Valdebebas hacia el aeropuerto y, desde allí, volaban hacia Pamplona. El organismo que gestiona el fútbol nacional les indicó que adelantaran su viaje del sábado -día de partido- al propio viernes, para evitar la tormenta. Pero cuando se desató con virulencia la nevada histórica les constriñó a subirse a un avión.

Se subieron los jugadores, cuerpo técnico y demás representantes madridistas a la aeronave a las 19:00. La hora de salida estaba fijada a las 19:30, pero, como era lógico y previsible, resultó imposible el despegue. Rodeados de nieve y hielo, el vestuario merengue entró en cólera e indignación por haber sido empujados a esa situación de colapso. Atrapados en el avión y sin saber si viajaría y, siquiera, si se jugaría el partido -porque el temporal apuntó hacia Navarra en la tarde sabatina-.

En cambio, para sorpresa de propios y extraños, con tres horas y media de retraso el vuelto chárter del Madrid tomó altura y acabaría llegando a Pamplona. Los jugadores llegaron de madrugada a sus respectivas habitaciones, en Pamplona. Fue el primero y único vuelo que obtuvo el permiso para salir de la capital en ese caótico contexto. Así que, pasado un lapso de tiempo, cabe una explicación. Y la ha dado este domingo el ministro de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana. O, mejor dicho, ha intentado darla.

José Luis Ábalos ha sido preguntado por el tema en el marco de la comparecencia ofrecida para haber balance de situación en España. Dijo lo siguiente: "El aeropuerto estaba operativo, pero ofrecía muchas dificultades para establecer vuelos. Salió en ese momento de transición entre la suspensión definitiva de vuelos. Y fue decisión del piloto, que entendía que se daban las condiciones de seguridad para proceder al despegue". El problema es que los futbolistas despegaron una hora después de que AENA hubiera anunciado en redes sociales la clausura de las instalaciones del aeropuerto. Y con la nevada golpeando duro.

Sea como fuere, más allá de este entuerto, el conjunto de Chamartín ha resuelto la incertidumbre denunciada por Zinedine Zidane y Thibaut Courtois. Tras empatar en El Sadar, ambo se quejaron porque no sabían cuándo iban a volver a casa. "No somos marionetas. Nosotros también tenemos familia", defendieron en el estadio 'rojillo'. Pues bien, a estas alturas no saben todavía la fecha en la que regresarán a la capital. Porque después de estar negociando durante toda la mañana, y con la directiva presionando, las autoridades les ha negado la opción de volar a Barajas este domingo. El Gobierno y AENA ha apostado por dar prioridad a los aviones que yacen en el recinto madrileño.

Como consecuencia, han tenido que buscar otra vía. No han podido realizar la sesión de entrenamiento posterior a los partidos por el protocolo Covid y los problemas que la nevada está causando en Pamplona, y el jueves competirán contra el Athletic en las semifinales de la Supercopa de España. Por ello, las autoridades les han aconsejado que viajen directamente a Málaga, ciudad en la que se desarrollará ese partido. En resumen, el trece veces campeón de Europa ha tenido que volver a modificar de forma radical su hoja de ruta. Sin fecha clara de regreso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios