www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MANUEL VILLEGAS

Polémica en Murcia: el consejero de Salud no dimite y pide perdón por vacunarse

El consejero de Sanidad de la Región de Murcia, Manuel Villegas.
Ampliar
El consejero de Sanidad de la Región de Murcia, Manuel Villegas. (Foto: Efe)
miércoles 20 de enero de 2021, 00:01h

El consejero de Salud de Murcia, Manuel Villegas, ha pedido este miércoles perdón a quienes se hayan podido sentir "decepcionados" por haberse vacunado, junto a más de 400 altos cargos y funcionarios de su departamento, contra el coronavirus, aunque ha defendido esta decisión y su continuidad en el cargo porque "no es momento de huir".

Minutos antes de comparecer en la Asamblea Regional para informar de la evolución de la pandemia del coronavirus, Manuel Villegas ha señalado en rueda de prensa que entiende el malestar de muchos ciudadanos que están a la espera de ser vacunados, si bien ha insistido en que se ha actuado con transparencia y "pleno convencimiento" de que hay que proteger "al personal que trabaja incansable de forma directa e indirecta" desde hace 10 meses en la lucha contra el coronavirus.

El Gobierno murciano ha vacunado contra el coronavirus a todos los funcionarios y el personal de administración y servicios que lo han solicitado en el Servicio Murciano de Salud (SMS) y en la consejería del ramo, incluidos el consejero y sus directivos, al considerarlos "esenciales" para la gestión de la pandemia.

Concluida la primera ronda en residencias del ancianos y centros de discapacitados y aunque aún no ha concluido la administración de la primera dosis a todo el personal sanitario de hospitales y centros de salud, entiende que se respeta el protocolo de prioridad de vacunación, pues "inicialmente se ha administrado a la primera línea y posterior y paralelamente, al ampliarse la capacidad de vacunación, al resto de profesionales que lo han solicitado".

El orden para la vacunación establecido entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas es, en primer lugar, residencias de ancianos y centros de discapacitados; en segundo, personal sanitario de primera línea; en tercero, otro personal sanitario y sociosanitario, y en cuarto, grandes dependientes no institucionalizados.

Según fuentes de la consejería murciana, "el objetivo prioritario es evitar brotes en cualquier tipo de instalación sanitaria regional que trabaja en la gestión de la pandemia".

Ciudadanos pide su dimisión

La coordinadora autonómica de Ciudadanos y consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, ha exigido este miércoles al presidente de la comunidad, Fernando López Miras, el cese del consejero de Salud, Manuel Villegas, tras anunciar su compañero en el ejecutivo que no dimitirá por haberse vacunado contra la covid.

En declaraciones a Antena 3, Martínez Vidal, que previamente había exigido la dimisión de Villegas, ha refutado el criterio establecido por el consejero de Salud para vacunarse junto al resto de directivos de su departamento al considerarse personal "esencial", como marca la fase actual del protocolo de vacunación.

La consejera de Cs ha insistido en que este criterio no cumple "para nada" con el protocolo marcado por el Ministerio de Sanidad y ha puesto como ejemplo que hay personal contagiado de covid en su consejería, que es la que tramita las ayudas públicas a autónomos y pymes, que "lo están pasando mal" por las consecuencias socioeconómicas de la pandemia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios