www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

JORNADA 20

El Real Madrid de Bettoni se labra su catarsis en Mendizorroza | 1-4

El Real Madrid de Bettoni se labra su catarsis en Mendizorroza | 1-4
Ampliar
domingo 24 de enero de 2021, 06:46h
Modric y Kroos pintaron un mandato merengue soberbio en el primer acto. El compromiso y la calidad del colectivo merengue entremezclaron para sentenciar al descanso. El Alavés defendería su honra con sudor y sin tino. Por Diego García

El Alavés se preparó para festejar un día grande este sábado. Celebraba su centenario (fue fundado el 23 de enero de 1921) y se cruzaba, en tan pomposa fecha, al Real Madrid. Se vistió de gala Mendizorroza, mas en el verde se planteaba un encontronazo de dudas. Los vascos no han salido de las inmediaciones del descenso en toda la primera vuelta y cambiaron de entrenador hace 11 días. Y los capitalinos venían de perder dos trofeos en los duelos precedentes, amén de no saborear un triunfo desde el segundo día de este año. En definitiva, se auguraba un intercambio de urgencias.

Abelardo Fernández dispuso de toda la plantilla salvo los lesionados Rodrigo Ely y John Guidetti. Recuperó para la causa al dubitativo Lucas Pérez, si bien le colocó en el banquillo. El ataque correspondería a Luis Rioja, Martín Aguirregabiria, Édgar Méndez y Joselu. Battaglia y Tomás Pina asegurarían el eje, con Ximo Navarro, Lejeune, Laguardia, Duarte protegiendo el arco defendido por Pacheco. El anotador gallego, Burgui, Pere Pons, Deyverson o Jota Peleteiro esperarían turno.

David Bettoni, que suplía al convaleciente Zinedine Zidane, dejó en casa a Dani Carvajal, Sergio Ramos. Fede Valverde, Nacho, Rodrygo y Martin Odegaard -que se visualiza ya en el Arsenal-, y rellenó huecos con los canteranos Víctor Chust y Antonio Blanco. Apostó el francés por reproducir el once prototípico. Lucas Vázquez, Militao, Varane y Mendy cuidarían de Courtois, con Casemiro, Modric, Kroos ocupando la medular. Y Asensio y Hazard acompañarían a Karim Benzema en punta. Marcelo, Isco, Vinicius y Mariano se vestirían de revulsivos.

Alzó el telón el 'Glorioso' presionando sin exponerse: adelantó líneas para incomodar la salida de juego combinativa del favorito. Y en el primer pestañeo provocó una pérdida tenebrosa de Casemiro y un testarazo alto de Joselu -a centro de Rioja-. Avisó el sistema local con celeridad de la relevancia de la intensidad y la concentración. Édgar dañaría en vuelo durante un prólogo en el que los visitantes se limitaron a domar el tempo con posesiones controladoras.

Hazard y Asensio fluctuarían con Benzema en la mediapunta, al tiempo que Mendy y Lucas Vázquez abrían el campo. Kroos y Modric se desperezarían como gobernadores y el cuarto de hora ya se superaría con el choque de estilos desnudo: los vitorianos abrazarían el modelo de contragolpe -que no de encierro-, con los merengues dominando la iniciativa en estático. Y en el asiento de los presupuestos haría caja la calidad. Un testarazo inocuo de Militao, un derechazo desviado del cerebro croata y un mano a mano fallido de Benzema con Pacheco -y despeje de Lejeune al poste- refrendarían la convicción de una delegación que se adelantaría por medio de Casemiro. Kroos lanzó un córner apetitoso y el carioca remató picado y ajustado a la madera -minuto 16-.

Aguirregabiria y Édgar responderían con sendos chuts que no vieron palos por poco. Amenazarían los 'babazorros' en transición, ante los problemas ajenos para no partirse tras pérdida. En cambio, la categoría de Modric brotaría para mandar. De su visión de juego nació el desequilibrio del cierre vasco, filtrando pases venenosos entre líneas. No alcanzaban las ayudas pensadas por el 'Pitu' a colapsar los carriles centrales y sufrirían para interponer una enmienda cuando se quemó la media hora. En el fluir de esa circulación, Hazard perdonaría el segundo, guinda de una armoniosa asociación tejida por Asensio y Lucas Vázquez. El belga anguló demasiado su zurdazo -minuto 29-.

El lateral gallego emitiría un centro-chut que detuvo Pacheco, en plena comodidad del monólogo madrileño. El club de Paseo de Cervantes sollozaba, falto de precisión para conectar en largo con sus faros ofensivos. Kroos anestesiaba el compás y distribuía con limpieza una asociación eterna, que desactivó el ardor alavés. En la aproximación al intermedio reluciría el trabajo coral del defensor del título. Todos sus peones se aplicaban, desplegando emboscadas que apocaron del todo a los blanquiazules. Como consecuencia, Benzema firmó un golazo -minuto 43- y Hazard sentenció con el 0-3 -minuto 46-. La primera diana emergió cuando Modric trazó un envío raso y diagonal, el belga amagó y el galo descerrajó un latigazo que entró por la escuadra; y la segunda germinó del robo adelantado de Kroos, que dibujó un pase maravilloso para que el regateador batiera con sencillez al arquero local.

Joselu clausuraría un acto unidireccional con un cabezazo fuera, a centro de Aguirregabiria. Abelardo contempló cómo se esfumaba, de un plumazo, la ilusión de repetir la campana acontecida en el cruce de la primera vuelta. Se había reivindicado un Madrid que partía a siete puntos (con un partido más) del liderato, refrescando su compromiso y amortizando una movilidad que patrocinaba la rapidez combinativa letal. Y el asturiano implemento un triple cambio. Entraron Manu García, Lucas Pérez y Borja Sáinz -por Rioja, Battaglia y Navarro- y el bloque vitoriano evidenció orgullo y ambición de inmediato. De hecho, Courtois repelió, como pudo, un cañonazo angulado de Joselu -minuto 47-.

Inyectaría calma y bajada de revoluciones, de nuevo, el escuadrón en ventaja. Con una horizontalidad templada, lúcida, que quemaría el minutaje y trompicaría el arreón anhelado por los alaveses. En el entretanto, Sáinz chutaría a las manos del guardameta belga -minuto 54- y la agresividad vasca multiplicaría las infracciones e interrupciones. Se había salido con la suya el libreto de Bettoni, mas Militao -que no jugaba en Liga desde octubre- regaló una falta lateral que Lucas Pérez usó para conectar con el testarazo portentoso con el que Joselu recortó distancias -minuto 60-.

La acción descontextualizada animaría a los locales. Descolgarían más balones aéreos hacia sus torres, con Lucas Pérez subrayado, y presionarían con mayor intención. Pero Modric daría carpetazo en torno al 70. Chutó forzando la estirada de Pacheco y, después, habilitó a Benzema para el 4-1. El Balón de Oro puso en ignición la galopada del francés con un primer toque tremendo y el delantero resolvió con un derechazo, acelerado, hacia el segundo poste. Y comparecerían Vinicius, Pere Pons, Isco, Odriozola y Deyverson -por Hazard, Pina, el croata, Asensio y Joselu - antes de un desenlace desprovisto de tensión competitiva y que acogió una prolongación del guión por el que los madridistas jugaron más al espacio y con verticalidad. Desde esa fórmula, que concedió metros y balón a los impotentes 'babazorros', se extinguió un evento con paladar balsámico desde el prisma de Chamartín.

- Ficha técnica:

1 - Alavés: Pacheco; Ximo Navarro (Borja Sainz, m.46), Lejeune, Laguardia, Duarte; Martín Aguirregabiria, Battaglia (Manu García, m.46), Tomás Pina (Pons, m.71), Rioja (Lucas Pérez, m.46); Édgar Méndez y Joselu (Deyverson, m.78).

4 - Real Madrid: Courtois; Lucas Vázquez, Militao, Varane, Mendy; Casemiro, Modric (Isco, m.76), Kroos, Asensio (Odriozola, m.76), Hazard (Vinicius, m.63) y Benzema.

Goles: 0-1, m.15: Casemiro. 0-2, m.41: Benzema. 0-3, m.46+: Hazard. 1-3, m.59: Joselu. 1-4, m.70: Benzema

Árbitro: Hernández Hernández, del Comité de Las Palmas. Amonestó a los locales Ximo (min.9), Manu García (min, 48), Laguardia (min. 79), Borja (min. 85) y Édgar (min. 92) y a los visitantes Militao (min. 58), Mendy (min.85) y Benzema (min. 87)

Incidencias: encuentro correspondiente a la vigésima jornada de LaLiga Santander disputado sin público en el estadio de Mendizorroza de Vitoria. Javier Berasaluce, exjugador del Alavés y del Real Madrid, realizó a sus 90 años el saque de honor junto a su nieta para conmemorar el centenario del Deportivo Alavés. David Bettoni, dirigió al Real Madrid, ya que Zinedine Zidane resultó positivo en coronavirus.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios