www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PRESIDENCIALES

Rebelo de Sousa arrasa en la primera vuelta de las elecciones de Portugal

Rebelo de Sousa arrasa en la primera vuelta de las elecciones de Portugal
Ampliar
domingo 24 de enero de 2021, 21:51h
Se impuso con un apoyo abrumador.

Portugal apostó de nuevo por el conservador Marcelo Rebelo de Sousa como presidente de la república por otro mandato de cinco años. Lo hizo de forma mayoritaria y sin necesidad de desarrollar una segunda vuelta en las elecciones. Con alrededor del 90 % de los votos escrutados, el mandatario obtuvo el apoyo del 61,2% de la ciudadanía que participó en los comicios.

Se trató de unas elecciones presidenciales marcadas por el fuerte impacto del coronavirus -las autoridades ha pautado confinamientos estrictos- y la abstención, que se fue por encima del 60%, según los primeros datos provisionales. Los analistas han atinado con los augurios que apuntaban a una reelección del candidato del Partido Social Demócrata basada en la sensación de estabilidad en este tramo de incertidumbre.

El país luso está contabilizando un promedio de 200 muertos diarios en esta semana pasada, con lo que Rebelo de Sousa ha recibido un apoyo a su actuación, aglutinando más apoyos de la derecha moderada y con una masa socialista de votantes en crecimiento. Las largas filas de votantes, debido a las medidas anticovid que ralentizaron el proceso en los colegios electorales, no impidieron su abrumador triunfo.

Le toca ahora este político carismático y de imagen cercana a la población lidiar con un contexto agrio. La crisis que se avecina como consecuencia de la pandemia va a mermar los avances que había sembrado tras el rescate de la "troika". Pero puede aprovechar la experiencia cosechada en un primer mandato en el que ha intervenido dentro de los límites constitucionales. No obstante, participó como diputado en la redacción de la Carta Magna y es un experto en Derecho Constitucional. Y desde ese escalón ha emitido reclamaciones al Gobierno del socialista António Costa, con el que se lleva bien pero no le exime de abroncarle cuando entiende que la gestión no es atinada -como en 2017, cuando los incendios mataron a más de 100 personas, o ahora, por la gestión de la tercera ola de Covid-.

No es buen síntoma para él ni para el sistema de partidos portugués, aunque se preveía un 70%. El 60 por ciento real ha sido destacado por el ganador, de 72 años, como un dato "más elevado de lo que se esperaba", si bien "con la pandemia hay que agradecer a los portugueses que hayan acudido a votar". Todavía queda por escudriñar si este monto de votos no emitidos ha favorido a la extrema derecha.

El líder del Chega (Basta, en español), André Ventura, ha sido el tercero más votado. Por detrás de la ex eurodiputada socialista Ana Gomes. La indignación populista ha vuelto a ser el caladero de esta formación, que ha pasado del 1% de apoyo logrado en 2019 al 12% actual que le adjudican los resultados provisionales. Sin duda, le ha funcionado la estrategia a este ex comentarista deportivo de 38 años, pescando de los votantes de derecha hartos. Desde una proclamación "liberal y conservadora", Ventura ha mezclado agresividad con descalificaciones. Y ha hecho caja en esta atmósfera que se ha expandido por toda Europa. En una de sus intervenciones llamó a Rui Rio, líder conservador, como "travesti de la derecha".

No corren buenos tiempos tampoco en Portugal para las izquierdas. Ana Gomes -que no recibió el apoyo oficial del Partido Socialista para su candidatura- obtuvo el 12% de los votos, un resultado pírrico para sus aspiraciones. Y es que los socialistas alcanzaron el 37% del apoyo en las elecciones generales precedentes. La realidad es que los tres candidatos izquierdistas -con Marisa Matías y João Ferreira- no suman el 20% del respaldo popular. Según la lectura socialista, Gomes se ha enredado al no marcar distancias con la extrema izquierda ni seducir a los más moderados. Perdiendo un caladero que ha recogido Rebelo de Sousa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios