www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

Mascarillas FFP2: ¿en qué se diferencian? ¿se pueden reutilizar?

Mascarillas FFP2: ¿en qué se diferencian? ¿se pueden reutilizar?
Ampliar
(Foto: Efe)
Sara Cabrero
x
saracabreroelimparciales/12/4/12/24
lunes 25 de enero de 2021, 13:41h

La pandemia de coronavirus llegó hace casi un año a Europa y los contagios están disparados. La tercera ola ya se ha instalado y los expertos advierten de que podría azotar más fuerte que la primera. La incidencia acumulada vuelve a batir récords y ahora han aparecido nuevas variantes de coronavirus que han demostrado mayor transmisibilidad.

Ante esta situación, y teniendo en cuenta que el frío obliga a pasar la mayor parte del tiempo en interiores, países como Alemania y Francia han cambiado las normas de uso de mascarillas y, a partir de ahora, la FFP2 será obligatoria en transporte público y comercios.

Una medida que pronto también podría afectar a España, pues Fernando Simón, que en un principio censuraba el uso de este tipo de mascarillas y las recomendaba sólo para profesionales, se ha mostrado ahora a favor de una todavía más protectora: la FFP3.

La prescripción del uso de mascarillas FFP2 en espacios cerrados no es ningún capricho de unas autoridades desbordadas ante la evolución de la pandemia. Además de este empeoramiento, las nuevas evidencias científicas sobre la transmisión de la infección han cambiado. En un primer momento se creía que el principal vector de contagio eran las gotículas, pero ahora se ha demostrado que son los aerosoles que permanecen en el aire.

Ante estas evidencias y la alta capacidad de contagio de la variante británica del coronavirus, entre un 40% y un 60% superior, Francia y Alemania han decidido ponérselo más difícil y tener una barrera más eficaz.

Mientras que las mascarillas quirúrgicas ofrecen protección suficiente en el exterior y durante un periodo breve en espacios cerrados donde pueda mantenerse una distancia mínima de dos metros, las FFP2 y FFP3 son el instrumento adecuado en el transporte público o las oficinas (cerrados y muchas veces sin distancia).

Las quirúrgicas están pensadas para filtrar bacterias (partículas de más de 0,6 micras), pero no virus, de dimensiones inferiores. Además, no se cierran por los laterales, por lo que entran o salen aerosoles sin filtrar. Todo lo contrario que sucede con las FFP2, cuya la filtración es del 92%, mientras que el porcentaje de las FFP3 es aún mayor, del 98%. Ambas se ajustan más y mejor a la cara, dejando así menos huecos, aunque la última es la más segura.

Pero, ¿serán obligatorias estas mascarillas en España? Su principal inconveniente es el precio. Son más caras que las quirúrgicas y en nuestro país están gravadas con un 21%. España fue de los últimos países en bajar el IVA de las quirúrgicas al 4%, pero no el de las FFP2 o FFP3, cuyo precio por unidad oscila los 2,50 euros para la primera y los 2,75 euros para la segunda.

En cuanto a su duración, cambia según el fabricante. Este tipo de mascarillas, en su etiquetado, llevan un marcaje específico: NR (No Reutilizable) o R (Reutilizable), y es importante prestar atención a estas siglas para saber si es posible o no utilizar más de una vez.

Es recomendable que las mascarillas FFP2 o FFP3 no reutilizables (NR), se desechen una vez utilizadas (entre 4 y 8 horas).

En aquellas cuya etiqueta se indica que son reutilizables (R) también se incluye el número de lavados que soportan antes de dejar de ser efectivas. Eso sí, es importante echarlas a la lavadora cada vez que se usen.

Con todo, los expertos insisten en que, además de la mascarilla, para frenar los contagios hay que cumplir con las medidas personales de seguridad vigentes: distancia interpersonal, higiene constante de manos y ventilación de espacios cerrados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios