www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

BALANCE COVID

Simón descarta dimitir: "He conocido a siete ministros de Sanidad"

El director del CCAES, Fernando Simón, este lunes.
Ampliar
El director del CCAES, Fernando Simón, este lunes. (Foto: EFE)
lunes 25 de enero de 2021, 19:34h

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha reconocido este lunes tras hacer balance de las cifras de contagios e ingresos en las unidades de cuidados intensivos por coronavirus que "España no está yendo bien. Nuestras UCIs van a seguir sufriendo".

Ha subrayado que la ocupación media de las UCI alcanza en el conjunto de España el 40% sólo para pacientes de covid, una cifra de récord desde la primera ola: "Son datos muy, muy altos. La sobrecarga en UCI sigue siendo importante y no podemos pensar que se vaya a reducir en las próximas dos o tres semanas".

"Estamos en una situación de incidencia muy alta. Nuestras UCIs no pueden soportar mucho más de lo que están soportando, por lo tanto, cualquier cosa que acelere el control de la transmisión es importante", apuntaba, para hacer hincapié por otro lado que "tenemos la cepa británica famosa que podría ser más transmisible y podría ser, incluso, más virulenta". Al respecto, ha señalado que "si podemos implementar medidas para enlentecer la progresión de esta cepa mientras no consigamos coberturas de vacunación suficiente, todo eso nos puede ayudar".

Ha insistido en que "parece que estamos controlando la transmisión, pero España no está yendo bien, tenemos que ser muy conscientes de esto. Nuestras ucis van a seguir sufriendo" después de reconocer con datos que España sufre el peor fin de semana desde el comienzo de la pandemia con 93.822 nuevos casos diagnosticados.

Sin embargo, no ve motivo para dimitir porque el ministro Salvador Illa sí decida hacerlo y ha recordado que él ha conocido a siete ministros de Sanidad a lo largo de su carrera: “¿Dimitir si cambia el ministro? Ya he conocido a siete. No creo que el hecho de que cambie el ministro haga que tengan que cambiar los funcionarios del mismo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios