www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FÚTBOL

Al descubierto la delicada situación que dejó Bartomeu en el Barcelona y las tretas a Setién

Al descubierto la delicada situación que dejó Bartomeu en el Barcelona y las tretas a Setién
Ampliar
lunes 25 de enero de 2021, 22:58h
Se han hecho públicas las complicadas cuentas del club y la polémica actuación con el técnico cántabro.

Cuando Josep Maria Bartomeu negoció la vuelta de Neymar al Camp Nou, trató de contentar a Lionel Messi y las vacas sagradas del vestuario del Barcelona. Sin embargo, tras publicitar cada movimiento, las conversaciones quedaron en nada. Lo que es peor, los emisarios del Paris Saint Germain terminaron por denunciar que el presidente catalán pretendía fichar al brasileño sin poner dinero en la mesa. Ese brete ocurrió en el mercado de verano de 2019. Cuando Ernesto Valverde seguía en el cargo tras sufrir la debacle de Anfield.

"Nos llega que Neymar quiere irse del PSG y hay un momento en que Leonardo abre la puerta a negociaciones. También para otros clubs. No llegamos a buen puerto porque la demanda del PSG no la pudimos asumir (...) El Barça nunca ha puesto nombres sobre la mesa, son jugadores que ponía el PSG", alegó el dirigente sobre el entuerto, reseñando que se hablaba de "una cesión y una opción de compra al año siguiente". Y dejado claro que "el Barça ha hecho todo lo posible para fichar a Neymar". Pero el jugador, casi declarado en rebeldía, hubo de resignarse a quedarse en Francia. Y desde la directiva catarí se ejecutó una reprimenda a la dirigencia culé.

La impotencia económica blaugrana desnudada por los empleados del club parisino se convertiría en un clamor con el paso de los meses. Y las voces que anunciaban una catástrofe financiera si Bartomeu proseguía con su política de contrataciones -y desdén de la cantera- se multiplicarían, llenándose de razón cuando dejaron salir libre a Luis Suárez -para aliviar la carga salarial- y llegaron a plantearse desprenderse de la versión más indignada de Lionel Messi -por la misma razón que se deshicieron del delantero que ahora pugna por el pichichi jugando para el Atlético-.

Las suposiciones que repetirían los candidatos opositores se expandirían en el tiempo, antes y después de la dimisión del mandatario azulgrana. Mas, ha sido este lunes cuando se ha podido cifrar el problema que arrastra el club culè por obra y gracia del proyecto deportivo y económico de la directiva encabezada por Bartomeu. Carles Tusquets, presidente transitorio en este intervalo de gestora, había anunciado lo que en esta fecha se ha puesto en claro.

El Barça ha publicado la memoria oficial de las finanzas del conjunto barcelonés. Y se deben 196,7 millones de euros en traspasos de jugadores. Ese es el titular de una específica recopilación de desmanes. Y esta es la parte destacada del desglose: por Frenkie de Jong, quedan por pagar 48 millones de euros al Ajax; por Philippe Countinho, restan 40 millones de euros; por Francisco Trincao, quedan 9,8 millones al Sporting de Braga; o por Junior Firpo, se adeudan todavía 9 millones al Betis. El caso paradigmático se encuentra en la figura de Matheus Fernandes, fichado del Palmeiras hace un año. Sólo ha jugado 17 minutos con el primer equipo y se deben 4,6 millones al conjunto brasileño.

El balance respectivo al mercado de traspasos es un saldo negativo de -150,3 millones, pues el Barcelona sólo tiene que cobrar 46,4 millones de euros por la venta de sus jugadores. Esta es la cara deportiva de un manejo que ha aumentado la deuda global un 55,5% en una temporada. Ha pasado de los 217 millones de euros declarados en el curso 2018-2019 a los 488 millones del 2019-2020. Y el adeudo a corto plazo también ha crecido. Este apartado ha aumentado un 31% (pasa de 505,5 millones a 731).

En los estatutos de la entidad queda reflejado que el ratio estipulado como máximo de deuda neta es de 2, mas en la actualidad se registra un 3,64. Así lo atestigua la memoria, en base a los 488 millones mencionados, que rompen con el límite impuesto en el artículo 67º de los estatutos del FC Barcelona, de Deuda / EBITDA. Un brete que ha sido profundizado por las consecuencias de la pandemia. En el repaso se calcula que el club ha dejado de ingresar 203,7 millones por derechos de explotación. Redundando en unas pérdidas, después de impuestos, de 97 millones de euros.

La explicación alude a la caída de ingresos generada por el retorno parcial de abonos a los socios, la pérdida de taquillajes por los partidos a puerta cerrada y de los ingresos de explotación de instalaciones (Museo, Hospitality, eventos, etc.) y la bajada de facturación por los derechos de televisión para la Liga y la Liga de Campeones. Lo único que salva el desenlace del mandato de Bartomeu es el abordaje de la rebaja de la masa salarial. Efectuó un ERTE y consiguió rebajar 125 millones en sueldos por el coronavirus.

Y en paralelo a este repaso siguen alzándose voces que ponen en contexto al otrora presidente culé. Quique Setién, técnico contratado tras el despido fulgurante de Ernesto Valverde -y la contratación fallida de Xavi-, ha denunciado en estos días que "todavía no me ha pagado el Barça, estamos a la espera". El entrenador denunció al club por "incumplimiento de contrato". "El Barça no me ha indemnizado, ni me ha ofrecido nada. Ni siquiera me han llamado para decirme que estoy cesado", hizo hincapié por aquel entonces.

Explicó el preparador que llevaba al Barça a los tribunales después de que le rescindieran el contrato por vía burofax a finales de agosto. Reclamó en esa fecha la liquidación y recibió respuesta afirmativa el 16 de septiembre. El problema es que no está conforme con las cantidades que le han ofrecido como indemnización y quiere llegar hasta las últimas consecuencias para conseguir cobrar el dinero pactado con Bartomeu. Situación bien distinta es la que han vivido los que fueron sus ayudantes en el banquillo.

Eder Sarabia, Fran Soto y Jon Pascua arreglaron su situación después de que el club les citara para reincorporarse al trabajo el 9 de noviembre -a pesar de haber firmado hasta el día 6 de ese mes- y llamarles, a continuación, para comunicarles que se liquidaban sus contratos. Con esa improvisación se definió, al fin, la separación de caminos con estos tres trabajadores. En cambio, con Setién sigue el nudo. Y desde el conjunto catalán le comunicaron al cántabro los motivos de su negativa a pagarle con un mensaje.

"Es público y notorio su falta de liderazgo en el equipo, generando su actitud críticas continuas al ser el segundo entrenador quien parecía dirigir los partidos y los entrenamientos y no usted", rezaba un texto en el que se hacía ver al preparador que cogió al equipo líder de LaLiga y no ganó ni el torneo liguero, ni la Copa ni la Champions League -se le recalcaba que fue eliminado por la mayor goleada jamás encajada-. En resumen, se aferra el equipo jurídico azulgrana a hacer ver que Setién es un incapaz, que no ha cumplido con las promesas de usar la cantera e implementar un determinado estilo de juego. Por ello, dice la carta de despido, se debe olvidar de cobrar el finiquito.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios