www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PLAN DE VACUNACIÓN

Madrid y Cataluña se quedan sin vacunas por el retraso en la distribución

Madrid y Cataluña se quedan sin vacunas por el retraso en la distribución
Ampliar
(Foto: Efe)
miércoles 27 de enero de 2021, 14:31h
La Comunidad de Madrid asegura el suministro de la segunda dosis, pero Cataluña se queda mañana sin existencias en la nevera.

La Comunidad de Madrid ha decidido dejar de poner la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus durante al menos dos semanas para garantizar que las personas que la hayan recibido cuenten también con la segunda, completando así la inmunización. Cataluña también ha informado de que le faltan vacunas. Según el secretario de Salud Pública de la Generalidad, Josep Maria Argimon, la comunidad agotará las existencias estratégicas de la vacuna contra el coronavirus el jueves, a la espera de que lleguen más dosis para seguir con el plan de vacunación.

El motivo, según ha explicado este miércoles el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, es la reducción en el número de viales recibidos. "Esta semana y la semana que viene vamos a tener que suspender las nuevas primeras dosis, centrándonos en el suministro de la segunda, tan necesaria", ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. "Vamos a cumplir con los requisitos y especificaciones técnicas que marcan el fabricante y la OMS. Pero vamos a tener que suspender el suministro de la primera, esta semana y la que viene, en función de la llegada de vacunas", ha seguido. "Necesitamos más dosis de forma urgente".

De momento, el proceso continúa con la segunda dosis de la vacuna a los mayores y trabajadores de residencias y a los profesionales sanitarios que ya han recibido la primera.

"Si no lo hacemos, existe la posibilidad de que el propio virus mute, se haga resistente y estemos alargando la lucha contra la pandemia", ha explicado Aguado, que ha indicado que Madrid podrá hacer esto gracias a una estrategia "prudente" de reservar vacunas.

"Necesitamos más dosis y las necesitamos ya, ésa tiene que ser la mayor prioridad si no la única de la ministra de Sanidad. Tiene que remover tierra, mar y aire para conseguirlo", ha señalado Aguado.

La Comunidad de Madrid ha administrado hasta este martes 169.501 dosis de las vacunas contra la Covid-19 de Pfizer/BioNtech y de Moderna, el 96% de las recibidas, lo que la sitúa como la undécima autonomía en porcentaje de inoculación, prácticamente en la media nacional (95,9%).

Situación "grave" en Cataluña

Unas 10.000 personas recibirán la segunda dosis más tarde de los 21 días inicialmente previstos y el Govern admite que los problemas para recibir las dosis es "grave". Cataluña se quedará sin provisiones cuando realice los últimos envíos a los centros de vacunación esta semana, según las previsiones de Argimon: "A partir de este jueves administraremos unas 30.000 vacunas hasta el lunes. Mañana las neveras estarán vacías", ha dicho

"Moderna se retrasa, Pfizer manda menos vacunas y de AstraZeneca no sabemos nada", ha criticado este miércoles el secretario en rueda de prensa.

Argimon ha subrayado que la semana que viene 10.000 personas que recibieron la primera dosis de la vacuna hace 21 días no podrán recibir la segunda a causa de la falta de existencias, aunque ha matizado que la última inyección se puede administrar hasta 42 días después.

Cataluña acabará de poner las 217.000 vacunas que ha recibido hasta ahora el próximo lunes, día 1 de febrero, ya que esta semana no se han recibido las 8.500 dosis previstas por Moderna y se han recortado los viales de Pfizer.

La escasez de vacunas pone en entredicho el plan del Gobierno de inmunizar al 70% de la población en verano. "Es un problema grave", ha reconocido el director del CatSalut, Adrià Comella en una entrevista en Catalunya Ràdio.

Según el informe de actividad diario del Ministerio de Sanidad, Madrid es la tercera autonomía que más dosis ha recibido (176.615), por detrás de Andalucía (251.420) y Cataluña (217.020), que han administrado, respectivamente, 251.172 dosis (99,9% del total de las entregadas) y 182.713 (84,2%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios