www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CAIXABANK

Gortázar augura un año duro para la economía: "Cuando se retiren las ayudas habrá un pico de morosidad"

Gortázar augura un año duro para la economía: 'Cuando se retiren las ayudas habrá un pico de morosidad'
Ampliar
viernes 29 de enero de 2021, 13:55h

CaixaBank logró un beneficio atribuido de 1.218 millones de euros en 2020 tras realizar una provisión extraordinaria de 1.252 millones de euros con la vista puesta en el impacto de la Covid-19 sobre la economía. Todo un logro si se tiene en cuenta que son los resultados de uno de los años más difíciles que se recuerdan en la historia económica de España, con un desplome del 11,2% del PIB, según ha confirmado este mismo viernes el Instituto Nacional de Estadística.

“En marzo se apagó la música y nos fuimos a casa, no sabíamos si podríamos operar como economía, pero lo conseguimos”, ha manifestado el consejero delegado de CaixaBank, Gonzálo Gortázar, durante la presentación de los resultados de la entidad, “mantuvimos el 90% de la red de oficinas abiertas para ayudar a los clientes en plena pandemia, hemos podido acabar 2020 bien”.

Gortázar ha participado junto al presidente de CaixaBank, Jordi Gual, en la rueda de prensa posterior a la rendición de cuentas de la compañía. Varios asuntos estaban candentes en esta cita, entre ellos la fusión con Bankia y la despedida del propio Gual de la presidencia de CaixaBank.

Ambos directivos se han mostrado muy satisfechos con el resultado de 2020, aunque son conscientes de que el horizonte de la economía no está despejado. Gortázar ha adelantado que calcula que el pico de morosidad para la banca se materializará en 2021, “aunque no estará muy lejos de los niveles actuales”.

CaixaBank ha terminado el año con una ratio de morosidad del 3,3%, tras reducirla en 30 puntos básicos, una circunstancia notoria si se tiene en cuenta la destrucción de empleo y de tejido empresarial asociado a la crisis que ha desatado la pandemia. “Si en abril hubiera dicho que la morosidad bajaría, nadie me hubiera creído y ni siquiera yo mismo lo pensaba”, se ha sincerado Gortázar.

En todo caso, lo peor está por llegar: “2021 va a ser un año muy duro, como también lo ha sido 2020, pero haber acabado así este ejercicio me da confianza. Es como subir el K2 –que dicen que es más difícil-, después de haber subido el Everest”, ha manifestado.

El directivo ha relacionado este aumento de la morosidad, cuyo pico se espera alcanzar en la segunda mitad de 2021, con la retirada de las ayudas del sector público a la economía. “No es imposible”, ha dicho, “que las ayudas públicas se vayan desplazando y el pico de morosidad repunte en 2022”.

El crédito a la clientela bruto ha alcanzado los 243.924 millones de euros, con un crecimiento del 7,3% en el año. Gortázar se ha mostrado satisfecho con la evolución crediticia y ha puesto en valor el papel del sector público a través del ICO. Sin embargo, no se ha mostrado partidario de dejarse llevar por espejismos: “Las ayudas públicas van a desaparecer y eso causará una herida que tiene que cicatrizar lo mejor posible”.

“No se puede ayudar a todo el mundo, sino a las empresas viables y solventes”, ha dicho, “porque ese dinero sale del bolsillo de todos los españoles”. Es un tema espinoso: Gortázar se ha referido a la tarea del sector público, que tendrá que decidir “cómo acabar de ayudar” a las empresas, diferenciando “las que han de sobrevivir de las inviables”.

La entidad se prepara así para las sacudidas que depara el próximo año: “No nos hemos relajado y hemos incrementado la ratio de cobertura hasta el 67%”, ha dicho Gortázar, un incremento de 12 puntos porcentuales tras el refuerzo de las provisiones.

“Podemos vivir con este aumento de la morosidad con las provisiones que hemos hecho”, ha zanjado.

Fusión con Bankia

La fusión con Bankia ha sido uno de los asuntos más candentes durante la presentación de los resultados. El consejero delegado de CaixaBank ha destacado la similitud de los modelos de banca y la cultura de ambas entidades, heredada de las antiguas cajas de ahorro –un total de 115, ha cuantificado- que se fusionaron para conformarlas.

En cuanto a la consumación, Gortázar ha manifestado que no tiene la sensación de avanzar lento, ya que se trata de dos entidades muy grandes, por lo que la complejidad es mayor. “Las autoridades son las que están marcando el ritmo”, ha puntualizado, no obstante.

“Queremos que esta integración sea modélica, que los clientes se beneficien y que deje un horizonte mucho más despejado para los años siguientes”, ha dicho el consejero delegado de CaixaBank.

Gortázar ha explicado que, por tratarse de un tema en curso, no iba a hacer declaraciones sobre la estructura del nuevo equipo directivo de la entidad resultante, una actitud compartida con el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, que rindió cuentas este jueves.

En cuanto al empleo, Gortázar también se ha mostrado prudente. Los planes de futuro se harán públicos una vez que la entidad resultante trace un plan y se haya negociado con los representantes de los trabajadores.

El consejero delegado sí se ha comprometido con el mantenimiento de las sucursales en los municipios en los que la entidad queda como único representante bancario, unas 300 localidades.

El consejero delegado de CaixaBank se ha mostrado satisfecho con el tamaño que alcanzará la entidad resultante dentro del proceso de concentración que vive la banca española y sí se ha atrevido a vaticinar que la fusión con Bankia quizá no sea la última gran operación en el sector.

Gortazar ha considerado que todavía “hay espacio” para más fusiones bancarias en España y otros países del entorno.

Despedida de Jordi Gual


La presentación de resultados de este viernes ha sido la última con Jordi Gual como presidente de CaixaBank. Gual se ha mostrado satisfecho con el trabajo realizado: “Ha sido un honor ser presidente de esta magnífica institución durante cuatro años y medio” y ha recordado el “gran equipo” con el que cuenta CaixaBank.

Las moratorias de pago, el adelanto del cobro en las pensiones o la concesión de líneas ICO han sido algunos de los aspectos de los que se ha mostrado orgulloso en cuanto a la labor de CaixaBank durante la pandemia.

Gual ha augurado "un rebote significativo de la economía y una recuperación de los sectores más afectados" durante 2021. Sobre la labor de Gortázar, ha dicho que “lo va a hacer excelente en el futuro”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios