www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

en el borge

Una localidad malagueña propone celebrar bautizos civiles

martes 02 de septiembre de 2008, 16:33h
Ponce anunció que el Ayuntamiento prepara una moción para articular este tipo de ceremonias, en las que la pila bautismal y el agua bendita se sustituirán por la lectura de la Carta Europea de los Derechos del Niño y el compromiso de que el menor recibirá una educación laica.

Como parte del ritual, que se celebrará en el salón de plenos del edificio consistorial, se leerán también algunos artículos de la Constitución española, según publica el diario gratuito 20 Minutos.

Los bautizados en esta ceremonia civil pasarán a formar parte de un registro de ciudadanos de El Borge y recibirán un regalo.

En enero de este año, Ponce, regidor de la localidad desde 1995 y ateo confeso, se convirtió en el primer alcalde de España al que la Iglesia Católica dio de baja en sus archivos, después de que el Obispado le concediese la apostasía.

Así consiguió su objetivo de no estar registrado en los libros y documentos de la Iglesia Católica, y por tanto, no pertenecer a una religión con la que no está de acuerdo y en la que no cree, según dijo.

Los bautismos civiles no son la primera iniciativa peculiar que Ponce, de la coalición Izquierda Unida, protagoniza desde que es alcalde.

El Ayuntamiento de El Borge declaró en 2003 día de luto oficial el inicio de la guerra de Irak, y en 2005 cursó una petición para que el Gobierno español convocase un referéndum sobre Monarquía o República.