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RENOVACIÓN RTVE

Pérez Tornero: de "La aventura del saber" a sustituto de Rosa María Mateo

Pérez Tornero: de 'La aventura del saber' a sustituto de Rosa María Mateo
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(Foto: Congreso de los Diputados)
Efe
jueves 25 de febrero de 2021, 09:53h
José Manuel Pérez Tornero, el futuro presidente de RTVE, es periodista, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), consultor de la UNESCO y la UE en servicios públicos audiovisuales y alfabetización digital, y lleva en esencia haber sido responsable de programas culturales y educativos de TVE.

Pérez Tornero, de 67 años y licenciado en Ciencias de la Comunicación y en Filología Hispánica, ha dirigido el grupo de investigación Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB, el Observatorio para la innovación de informativos (RTVE-UAB), OI2; y el EduMediaLab, laboratorio dedicado a investigar sobre innovación en periodismo, comunicación y educación.

Ha trabajado en proyectos y programas en televisiones nacionales e internacionales (en el sector público y privado) en diversas funciones, y ha dirigido diversos proyectos de innovación digital en materia de comunicación interactiva audiovisual.

En España ha desarrollado su tarea profesional en RTVE, en televisiones autonómicas y ha asesorado a diversos proyectos de canales temáticos privados.

Fue creador de la Televisión Educativa en TVE con "La aventura del saber", un programa que permanece desde los años 90 hasta la actualidad, y también en la televisión pública asesoró programas infantiles y educativos.

Pérez Tornero figuraba en el tercer puesto en la lista de comparecientes en la comisión de Nombramientos del Congreso de los Diputados. Compareció el pasado 13 de enero y comenzó su intervención diciendo que la cuestión de la radiotelevisión pública "es una piedra angular en la esfera pública democrática".

Un día en el que contestaba de esta forma a un diputado que se interesaba por la cuestión cultural-educativa y por qué fallaba en las audiencias.

"Creo que porque no nos hemos dado cuenta y no hemos tenido el coraje de saber que la educación es todo, que se aprende en un programa de entretenimiento, en un programa de ficción y que la educación debería ser una transversal que asumiese cualquier programa", apuntaba. Y añadía: "Si tuviéramos en cuenta esto, dedicaríamos tantos recursos a los programas formales de entretenimiento como a los no formales, y cambiaríamos un poco las apuestas de construcción del imaginario social".

También abogaba por explorar nuevas fórmulas y nuevos formatos, a través de las posibilidades que ofrece la digitalización.
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