www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DISTURBIOS EN BARCELONA

"Si el coche de la Guardia Urbana explota, tendríamos un muerto"

'Si el coche de la Guardia Urbana explota, tendríamos un muerto'
Ampliar
(Foto: EFE/Alejandro García)
EL IMPARCIAL/Efe
domingo 28 de febrero de 2021, 11:37h

El conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha alertado este domingo de la deriva de la violencia que se está viviendo en las calles de Cataluña y de que "ahora estaríamos hablando de un muerto" si anoche llega a explotar la furgoneta de la Guardia Urbana a la que se prendió fuego en la Rambla de Barcelona.

"Algún día nos haremos daño porque si ayer llega a explotar aquel coche de la Guardia Urbana, con un agente dentro, estaríamos hablando de un muerto", ha subrayado Sàmper en una entrevista a RAC1.

Tras una manifestación ayer en Barcelona en apoyo al rapero Pablo Hasel y en demanda de varias reivindicaciones sociales, un grupo violento atacó la comisaria de la Guardia Urbana en la Rambla de Barcelona y prendió fuego a una furgoneta aparcada en el exterior con líquido inflamable.

El fuego pudo ser sofocado con rapidez y no hubo que lamentar daños personales, pese a que en el interior del vehículo policial había un agente en ese momento. Al menos uno de los 14 detenidos ayer por los Mossos está relacionado con la quema de esta furgoneta.

Para ejemplificar la escalada de la violencia que está percibiendo, el conseller ha destacado también que la quincena de mossos de la comisaría de Vic (Barcelona) tuvieron que refugiarse ayer en el interior del edificio policial ante la presencia de unos 200 manifestantes "muy violentos", por lo que ve necesario que las comisarias de poblaciones pequeñas tengan también material antidisturbios.

Las declaraciones se producen en plena negociación entre los independentistas para formar gobierno en Cataluña: La CUP ha condicionado este sábado su apoyo al nuevo Govern, que negocia con ERC y JxCat, a que se cumplan los tres principales pilares de su programa: una reforma del modelo de Mossos d'Esquadra, un plan de choque para rescatar a los sectores más afectados por la crisis y un referéndum de autodeterminación.

La CUP y ERC han perfilado ya posibles cambios en el modelo policial, que incluyen una moratoria en el uso de las balas de foam y de la participación de las unidades antidisturbios (BRIMO) en los desahucios, así como el cese de las acusaciones particulares por parte de la Generalitat en las causas contra activistas.

SAPOL denunciará la quema de la furgoneta

El sindicato policial SAPOL se personará como acusación contra los responsables del incendio de una furgoneta de la Guardia Urbana cuando había un agente en su interior, durante los graves disturbios ocurridos anoche en Barcelona al término de la manifestación en apoyo al rapero Pablo Hasel.

Un grupo de violentos lanzó todo tipo de objetos contra la comisaría de la Guardia Urbana situada en la Rambla, y quemaron una furgoneta del cuerpo aparcada frente a su sede, con un agente en su interior, que pudo salir por el otro lado del vehículo donde no habían llamas, al tiempo que dañaron una segunda.

Por este incidente concreto, uno de los más graves sucedidos anoche, los Mossos d'Esquadra detuvieron al menos a un joven vinculado presuntamente a la quema de esta furgoneta.

El sindicato mayoritario SAPOL ha anunciado este domingo en su cuenta de Twitter que se personará como acusación contra el o los responsables de atacar y quemar una de las furgonetas de la Guardia Urbana, con un "compañero adentro".

"Mientras los políticos se esconden, nosotros haremos lo necesario para que todo el peso de la justicia caiga sobre los responsables", ha escrito SAPOL en las redes sociales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

1 comentarios