www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COMUNIDAD DE MADRID

Aguado propone que los vacunados con la pauta completa puedan viajar "por toda España"

Aguado propone que los vacunados con la pauta completa puedan viajar 'por toda España'
miércoles 03 de marzo de 2021, 13:13h

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha propuesto que se permita la movilidad por "toda España" a los vacunados con la pauta completa, aunque ha matizado que se trata de una opinión personal.

Aguado se ha pronunciado así durante la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, en la que ha pedido al Ejecutivo central que diseñe una "estrategia" de cara a la Semana Santa, momento en el que ve adecuado "abrir el debate" de la movilidad de los inmunizados. "Al menos las personas vacunadas deberían poder moverse por todo el territorio nacional", ha añadido el número 2 del Gobierno de la Comunidad de Madrid: "No soy el único que plantea algo parecido: en la UE ya se habla abiertamente de facilitar la movilidad entre Estados, o de hacer un certificado europeo para ello".

Minutos después del revuelo causado por la propuesta de vicepresidente madrileño, fuentes del Gobierno regional han remarcado que se trata de una opinión "personal" y que no obedece a un criterio adoptado por la consejería de Sanidad.

En paralelo a la rueda de prensa de Aguado, durante un acto en Pozuelo, la presidenta del Gobierno madrileño, Isabel Díaz Ayuso, se ha mostrado "sorprendida" de que Aguado no haya planteado esta propuesta durante el Consejo de Gobierno teniendo en cuenta que las competencias sobre esa materia las tiene Enrique Ruiz Escudero, su consejero de Sanidad. Por otra parte, se ha mostrado partidaria de "no cerrar" la comunidad si la situación epidemiológica es "buena" y ha incidido en que la intención de su Ejecutivo es ir levantando paulatinamente las restricciones siempre y cuando la evolución de contagios lo permita.

Otras comunidades ya han advertido sobre el riesgo de que no haya una estrategia conjunta sobre movilidad que pueda precipitar una cuarta ola. "Pedimos respeto para las decisiones de la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid", ha reclamado Aguado, que ha pedido en cualquier caso más "coordinación" nacional.

La Comunidad de Madrid, a través del consejero de Sanidad, trasladará de nuevo este miércoles en la Interterritorial la petición para que se les permita vacunar con AstraZeneca a mayores de 55 años. Será en esa reunión de consejeros de Sanidad y ministerio donde será abordado un posible documento común que siente las bases sobre cómo abordar la movilidad en las próximas fiestas.

Aguado considera que la Comunidad de Madrid cuenta con la logística y personal suficiente para inocular entre 80.000 y 100.000 vacunas al día.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios